FIA abre desafío tecnológico para evitar enfermedades virales en hortalizas en la región de Arica y Parinacota  

0
761
FIA abre desafío tecnológico para evitar enfermedades virales en hortalizas en la región de Arica y Parinacota  
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Hasta el 2 de septiembre estará abierta la licitación que apuesta por resolver problemáticas vigentes y transversales de un grupo de productores, en distintos territorios de Chile. 

Arica y Parinacota, 30 de agosto 2021.- El “desarrollo de tecnologías de diagnóstico y de medidas de manejo y control, orientadas a evitar o disminuir el impacto de las enfermedades virales sobre hortalizas, con énfasis en tomate y pimiento” es el desafío que lanzó hace unos días la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura para desarrollar una licitación abierta para proyectos de innovación de interés público en la región de Arica y Parinacota.

El llamado, que inició el pasado 12 de agosto y cierra el 2 de septiembre, busca que universidades chilenas, centros tecnológicos y regionales, además de institutos tecnológicos del Minagri, ayuden a co-diseñar e implementar con productores y actores relevantes, soluciones innovadoras que contribuyan a dar respuesta a cada una de estas dificultades regionales.

Las excepcionales condiciones climáticas de la región de Arica y Parinacota permiten el cultivo de hortalizas durante todo el año, lo que la constituye en la principal proveedora de hortalizas para el país, durante la época invernal e inicios de la primavera.

La superficie destinada al cultivo de hortalizas es de 3.417,7 hectáreas, lo que representa el 4,4% de la superficie nacional. En esta región el rubro está caracterizado por ciclos productivos de alta intensidad y rendimiento, donde destaca la superficie destinada al cultivo de tomate (800,1 hectáreas) para consumo en fresco y la orientada al cultivo del pimiento, que ha tenido un desarrollo muy importante, alcanzando 247,8 hectáreas, que representan el 24,9% de toda la superficie nacional.

De acuerdo con los antecedentes publicados por el INE en 2009, el rendimiento regional de los cultivos de tomate y pimentón se ubica significativamente por sobre el promedio nacional.

El SEREMI de Agricultura de la región, Jorge Heiden, explicó que este llamado se enmarca en el proceso de modernización de FIA que se inició en 2018 a fin de orientar y alinear las temáticas que preocupan a un grupo de productores o sectores por cada territorio.

“Tanto el tomate como el pimiento han logrado rendimientos incrementales con los años, no sólo gracias al empleo de variedades genéticamente mejoradas de alto rendimiento, sino también por el uso de tecnologías de manejo intensivo, fertirrigación y sistemas de cultivos protegidos. Pese a lo anterior, la manifestación de patologías virales en tomate y pimiento ha ido en sostenido aumento, causando una grave disminución de la producción, ya que afectan al cultivo en sus diferentes fases de desarrollo, manifestándose a través de distintos síntomas, incluyendo la deformación del fruto, enanismo de plantas, necrosis, decoloración de las hojas, pérdida de turgencia y la muerte de plantas y frutos”, dice el representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Arica y Parinacota, Felipe Olivares.

Pese a la realización de diversos trabajos de investigación local, orientados a identificar y definir estrategias de prevención y control de estas patologías, los virus transmitidos principalmente por insectos han seguido afectando cada vez con mayor agresividad a la horticultura regional.

“Por ello, es fundamental el llamado a aumentar el desarrollo de tecnologías de diagnóstico y de medidas de manejo y control, orientadas a evitar o disminuir el impacto de las enfermedades virales sobre hortalizas, con énfasis en tomate y pimiento. La innovación y el compromiso por la región es fundamental para seguir enfrentando este desafío”, recalcó Olivares.

Postulación y plazos 

A esta licitación pueden postular universidades chilenas, centros tecnológicos reconocidos por CORFO, centros regionales reconocidos por ANID e institutos tecnológicos del MINAGRI.

Las bases están en www.fia.cl y las consultas se pueden realizar hasta el 30 de agosto al correo licitacionpyt@fia.cl. El plazo de postulación es hasta el 2 de septiembre.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here