INIA TAMEL AIKE realizará Ciclo de charlas técnicas sobre monitoreo, manejo y control de Cuncunilla Negra en Aysén

0
993
INIA TAMEL AIKE realizará Ciclo de charlas técnicas sobre monitoreo, manejo y control de Cuncunilla Negra en Aysén
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

“Esta plaga es una de las de mayor importancia en las praderas de la zona Sur de Chile, generando anualmente daños y pérdidas económicas importantes, sino es combatida oportunamente. 

La cuncunilla negra se alimentan de diversas especies que componen las praderas, principalmente especies introducidas como las ballicas y tréboles, aunque también afecta al pasto ovillo y festuca, no descartándose su daño a otras especies forrajeras o incluso hortícolas.

En la región de Aysén, durante las temporadas agrícolas 2019/20 y 2020/21 se detectaron fuertes ataques de cuncunillas negras a praderas en diversos sectores de la comuna de Coyhaique, como Panguilemu, El Claro, Coyhaique Bajo, Ensenada valle Simpson, Lago Atravesado, Las Bandurrias, Balmaceda y Mano Negra, por mencionar los principales (Fuente INIA y SAG), evidenciándose los característicos daños de mortalidad de praderas cuando hay presencia de altas poblaciones de este insecto. La presente temporada (2021/22), ha mostrado una dispersión muy rápida de este insecto, ya que, en sectores como La Junta, Mañihuales y Ñirehuao, se ha detectado la presencia de la plaga con fuertes daños a los recursos forrajeros en estos sectores y probablemente en sectores aledaños.

La relevancia de controlar esta plaga para Aysén, es que está afectando seriamente la producción y calidad de las praderas y cultivos forrajeros, que son la base que sustenta los sistemas ganaderos ovinos y bovinos de Aysén. Lo anterior genera un impacto económico importante sobre la producción primaria predial, es decir, menos disponibilidad en cantidad y calidad de forraje, deterioro que puede llegar al 100% si no se hace ningún tipo de manejo y control. Pero al mismo tiempo hay un fuerte deterioro de la producción secundaria, dada por menor producción de los productos finales de los sistemas ganaderos (carne o lana). Todo lo cual genera un impacto a toda la cadena ligada al sector ganadero, desde la producción predial, afectando también el transporte, comercio, servicios y mano de obra entre otros.

Debido a la importancia que ha adquirido esta plaga en la región y a las consecuencias productivas y económicas para los sistemas ganaderos, es que INIA Tamel Aike está organizando una serie de charlas técnicas y de difusión a través de medios de comunicación, dirigidas a productores, técnicos y profesionales del sector agropecuario. El jueves 7 de octubre ya se realizó una charla en Mañihuales, el martes 12 se realizará una charla on-line a través del programa “INDAP Virtual“, a las  15:30 hrs  en  sitio https://www.facebook.com/Indapaysen, el miércoles 13  se hará otra charla a productores de La Junta, el viernes 15 también se realizará una  en el sector Lago Frío (Predio de la Escuela Agrícola), a las 14:00 hrs y finalmente el lunes 18 se realizará charla en el Quincho SAG (Av. Ogana 1060), a las 16:00 pm.

Desde ya se invita a todos los productores, técnicos y profesionales del sector agropecuario, interesados en conocer más sobre esta plaga, formas de monitoreo, manejo y control, a participar en los días, horarios y sectores que más les convenga. Además, se les agradece hacer extensiva esta invitación a todos quienes puedan estar interesados en esta temática.

Si requieren de más información o hacer consultas, llamar al celular: 9-94443363 o escribir a Verónica González-INIA Tamel Aike (verónica.gonzalez@inia.cl).

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here