Más de 70 innovaciones del rubro Agtech buscan ser aceleradas en programa de Endeavor Chile

0
1036
Más de 70 innovaciones del rubro Agtech buscan ser aceleradas en programa de Endeavor Chile
  • La convocatoria llamó a startups y scaleups de Chile y el mundo que están desarrollando soluciones tecnológicas capaces de contribuir a una mayor sostenibilidad y productividad en los procesos de la industria acuícola y agrícola, considerando los efectos críticos del cambio climático en el planeta.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Con la premisa de que a través de la innovación y la tecnología se pueden producir alimentos generando un menor daño en el medio ambiente, Endeavor Chile junto con reconocidas empresas tradicionales del rubro: Agricom, Agrosuper, AquaChile, LoncoLeche, Viña Montes, Microsoft y Matrix Consulting, lanzaron una convocatoria abierta para encontrar cinco soluciones capaces de contribuir a hacer más sostenible la industria acuícola y agrícola, a fin de apoyarlas estratégicamente en el marco del “Programa Agtech Catalyze”.

Luego de alrededor de un mes y una campaña de concientización sobre la urgencia de resolver problemáticas que aquejan al sector, como la crisis hídrica, la escasez de alimentos, o la gestión óptima de recursos energéticos, el llamado culminó con 74 postulaciones de startups y scaleups que coincidieron con este propósito.

“Valoramos que emprendedores estén desarrollando tecnologías que aporten a transformar las industrias tradicionales optimizando procesos o contribuyendo a una mejor gestión de los recursos naturales, porque necesitamos avanzar hacia modelos de negocios más sostenibles que tengan como base el triple impacto: económico, social y medioambiental”, señaló el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

En esa línea, los aliados del programa destacan que son éstas las oportunidades y los espacios que permiten conectar a grandes empresas con startups de alto potencial para avanzar hacia una industria más moderna y competitiva. “Hemos podido ver una vez más el ADN emprendedor e innovador de Chile materializado en 74 emprendimientos, lo que nos invita a generar un ecosistema de emprendedores nativos digitales para quienes no hay techo en su capacidad de escalar y generar valor económico y social para el país”, aseguró la directora de Innovación y Tecnología en Microsoft, María Francisca Yáñez.

Resultados

La convocatoria que se extendió al exranjero con el único requisito de contar con operaciones en el territorio nacional, concluyó con un 89% de postulaciones provenientes de Chile (45% de la Región Metropolitana, 30% de la zona sur, 7% de Valparaíso y 7% de la zona norte) y un 11% de otros países.

De éstas, la mayoría (45%) corresponden a empresas de la industria frutícola, un 7% a empresas de la industria de carnes blancas, un 12% a empresas del rubro acuícola, un 8% a la industria de lácteos, un  5% a la vitivinícola y un 22% provenientes de otros sectores productivos pero que son aplicables a la Acui-AgroIndustria.

En cuanto a las brechas que resuelven, un 36% están relacionadas a “Tecnologías de producción, un 19 % a Recursos hídricos, un 18% a Economía Circular, un 9% a Seguridad Alimentaria/Inocuidad, un 4% a Salud animal y vegetal y solo un 1% Recursos energéticos.

“Recibir casi 80 postulaciones demuestra que hoy existen soluciones en el mercado, tanto chilenas como extranjeras operando en el país, que tienen un propósito claro, contribuir a resolver los grandes problemas de esta industria. Postularon muchas startups de economía circular, de digitalización del agricultor, de tecnología de procesos, de salud alimentaria, entre otras. La evaluación para ver quienes continúan a la siguiente etapa del programa va a ser muy difícil, hay muchos emprendimientos con tremendo potencial”, destacó Fernanda Narváez, senior associate Selección & Crecimiento en Endeavor Chile.

Las innovaciones que serán beneficiadas por el programa, serán notificadas durante este mes, y el 23 de noviembre, en un Demo Day junto a los aliados, se seleccionarán a los 5 ganadores.

Sobre el Programa Agtech Catalyze:

Las cinco empresas seleccionadas serán aceleradas por Endeavor con el apoyo de los aliados de la convocatoria, por medio de un programa 100% a la medida, es decir, que se enfocará en la necesidad particular de cada innovación. Además, tendrán la posibilidad de acceder a mentorías, espacios de networking, una gira de internacionalización, entre otros.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here