Seminario “Ciencia, agricultura y crisis climática”, destacó rol de la biotecnología vegetal para adaptar agricultura a su mayor desafío

0
165
Seminario “Ciencia, agricultura y crisis climática”, destacó rol de la biotecnología vegetal para adaptar agricultura a su mayor desafío

Evento Internacional organizado por ChileBIO mostró ejemplos concretos de cómo la biotecnología vegetal contribuye a enfrentar los desafíos del cambio climático, en el contexto del mejoramiento genético, destacando además la necesidad de una comunicación científica eficiente para la aceptación de estas tecnologías.

 

“La ciencia es un gran aliado para llegar a acuerdos en materia de posibles formas de combatir los efectos del cambio climático”. La frase, de Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, resume el consenso entre los expositores y panelistas del seminario “Ciencia, agricultura y crisis climática”, respecto del rol que puede jugar una adecuada divulgación y vinculación por parte del mundo científico, para comunicar a las autoridades, tomadores de decisión y opinión pública en general, el potencial que puede tener la biotecnología, en el contexto del mejoramiento genético vegetal, como una de las opciones para enfrentar los desafíos que hoy impone el cambio climático a la agricultura.

Con un saludo de Alvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, se inició el seminario organizado por ChileBio el cual contó con la participación de destacados científicos y divulgadores nacionales e internacionales, quienes mostraron los diversos avances de la biotecnología en la obtención de mejores alimentos. Eyzaguirre comentó que “la ciencia y la agricultura deben trabajar en conjunto para hacerla más efectiva. Esta disciplina -la biotecnología vegetal- podría ser un aliado estratégico en la producción de alimentos de primera necesidad”, comentó. Agregó que es “importante la comunicación científica, generar debate respecto de los beneficios sobre el uso de estas herramientas, especialmente cuando el cambio climático está mostrando sus efectos”.

En este seminario internacional destacó la participación del reconocido científico y divulgador José Miguel Mulet, licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, catedrático del departamento de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado una serie de libros y numerosos artículos en prensa. También destacó la participación de Gabriel León, divulgador científico chileno, bioquímico y doctor en biología celular y molecular. Comunicador de la ciencia y autor de los libros de divulgación científica como “La Ciencia Pop”, “¿Qué son los mocos? y otras preguntas raras que hago a veces”, entre otros.

Posteriormente se desarrolló un panel de discusión al que se sumaron Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente y Francisca Castillo, Académica de la Universidad Austral de Chile y miembro de la Agrupación por la Biotecnología y la Sostenibilidad Agroalimentaria (ABSA Chile), en el que se desarrolló un interesante intercambio de ideas, reflexiones y experiencias sobre el rol de la biotecnología vegetal.

Los panelistas comentaron en extenso la dificultad para hacer llegar el mensaje desde la ciencia que apela a la evidencia, en un mundo donde la emocionalidad y lo impactante parece tener mucho más acceso a la opinión pública. Junto a ello, pusieron énfasis en la necesidad de avanzar en Chile en una regulación que permita utilizar los avances en mejoramiento genético de los vegetales en nuestra agricultura, llegando a etapas comerciales, donde hoy todavía hay travas importantes.

El director ejecutivo de ChileBIO, Miguel Angel Sánchez, comentó sobre los resultados de este encuentro: “fue un seminario que abordó las temáticas necesarias para entender, discutir y mirar al futuro acerca de la biotecnología vegetal. Tanto desde la necesidad de comunicar sobre el rol que tienen las diferentes herramientas de la que ésta dispone, pasando por la desinformación y el desconocimiento sobre sus beneficios. El cambio climático llegó para quedarse, la producción de alimentos será cada vez más desafiante para seguir el camino de la seguridad alimentaria. El desarrollo de variedades de plantas que se adapten de mejor manera a los desafíos climáticos, como tolerar la sequía, el calor, resistir ciertas plagas y enfermedades son una realidad en el mundo científico”, afirma.

Un tema que concitó acuerdo en la jornada fue la necesidad de unificar esfuerzos tanto en lo relacionado a la difusión de los beneficios de la biotecnología vegetal como mejorar los aspectos regulatorios sobre su uso en nuestro país. “Existe un consenso en el mundo científico sobre todos los atributos que tienen las distintas herramientas que nos entrega la biotecnología, pero existe una opinión del público que la mira con desconfianza”, concluye Sánchez. “Hay una dicotomía entre ciencia y opinión pública y ese sentir está muy vigente”, agregó Gabriel León.

Los panelistas coincidieron respecto a los aspectos regulatorios que Chile necesita resolver para que las soluciones biotecnológicas estén disponibles para la producción local. “Valorar la biotecnología y ponerla al alcance de los pequeños agricultores es un camino viable, además de generar una institucionalidad que la sustente”, comentó por su parte, la doctora Francisca Castillo, investigadora de la Universidad Austral y una de las voceras de la Agrupación por la Biotecnología y la Sostenibilidad Alimentaria (ABSA-Chile) quien además destacó que “debe existir una voluntad política de sentarse a discutir sobre la biotecnología, porque no todo se trata de transgénicos”.

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here