AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con más de 150 asistentes el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi realizó la primera Expo INIA  Macrozona Norte 2021, instancia que permitió a los asistentes, agricultores, productores y estudiantes conocer en la Parcela Experimental Pan de Azúcar de Coquimbo las diversas líneas de acción que permiten enfrentar el cambio climático,  desarrolladas por investigadores/as de INIA desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

Pedro Bustos director nacional de INIA destacó “estamos mostrando a la gente en contacto directo lo que estamos haciendo. Hoy también vimos la culminación de un proyecto largamente deseado por todos, tener una fabrica que permite elaborar aceite, el poder tener una almazara que se va moviendo y al tener resolución sanitaria, el producto que obtienen lo pueden comercializar lo cual es un  plus para los productores”.

Juliana Cortés alumna de tercero medio del Liceo Agrícola de Ovalle señaló “es una experiencia muy bonita, y es bueno porque nos ayuda a comprender más sobe la agricultura, he aprendido bastante cosas, es primera vez que vengo y he aprendido muchas cosas que no sabía”.

Agricultura de Zonas Áridas y Precordillera Andina trabajos realizados desde la región de Arica y Parinacota en cultivos hidropónicos, rescate de variedades de maíz fueron algunos temas que abordan desde el extremo norte del país. Por otro lado, pudieron conocer en terreno distintas líneas de acción en el ámbito del recurso hídrico, el uso de la plataforma satelital PLAS para el monitoreo de los cultivos y el manejo del riego, calidad de agua y recarga de acuíferos. Aprender a cómo lograr eficiencia hídrica, energética, y eficiencia en mano de obra hortícola usando nuevas tecnologías. Desde el área de entomología conocieron la importancia de la Biodiversidad como método conservacionista para el control de plagas, como también los asistentes aprendieron una nueva ruta hacia una horticultura sustentable. El trabajo desarrollado en el área de frutales en búsqueda de cerezos adaptados a la zona norte pudo conocer, como también ensayos de fertilización nitrogenada adecuada para la producción y el medio ambiente, determinación de requerimientos hídricos de dos tipos de lechugas, alternativas para agregar valor a la producción agrícola y Almazara móvil: acercando la industrialización oleícola a la pequeña olivicultura. Junto con los trabajos y líneas de investigación desarrolladas desde el Centro Experimental Vicuña y Banco Base de Semillas.

 

José Sepúlveda Seremi (S) de Agricultura “hoy en un día de campo estamos mostrando las iniciativas que ayudan a superar el problema del cambio climático, que los cultivos se puedan adaptar a una nueva forma, donde tenemos menos agua y optimizar es muy importante en donde el INIA tiene que ser un foco de luz”.

 

Traspaso de Almazara Móvil a Olivicultores de Andacollo

El olivo es una especie frutal de alto valor alimenticio, que ha demostrado una gran adaptación a las condiciones de aridez existentes en la Región. Las almazaras móviles a través de su proyecto “Agregación de Valor para Pequeños Olivicultores de Elqui” liderado por el investigador Francisco Tapia de INIA Intihuasi,  han logrado independencia productiva de aceite de oliva en los agricultores,  gracias a las dos almazaras móviles, las cuales  recorrieron zonas de producción, realizando extracción de aceite,  y capacitaciones en el uso de las maquinarias.

Las almazaras están dotadas para el proceso completo de extracción y embotellado del aceite de oliva, contando hoy con resolución sanitaria. Almazara que durante la ceremonia de inauguración de la Expo fue entregada a los pequeños olivicultores de Andacollo.

Gerald Cerda Alcalde de la comuna de Andacollo destacó “esto mejora el recurso humano en cuanto a todos le esfuerzo diario que deben tener para obtener el aceite y llevarlo a la venta. Esta almazara sustituye algo muy importante que es reducir las horas de trabajo, hacer más eficiente la búsqueda del aceite y es utilizable por una gran cantidad de vecinos que están elaborando aceite”.

A través del proyecto liderado por INIA,  167 pequeños agricultores de las comunas de ; La Serena, Coquimbo, Andacollo y la higuera  fueron beneficiados, un trabajo desarrollado junto a la empresa privada Teck e INDAP del Ministerio de Agricultura .Iniciativa desarrollada por INIA y financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo y cofinanciada por Minera Teck Andacollo.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here