AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la premiación del vino espumante Brutall, un Moscatel de Alejandría 2018 elaborado por la Cooperativa Centinelas del Itata como el Mejor Vino del Concurso, se dio término a la octava versión del Concurso del Vino del Valle del Itata INDAP 2021, el evento más importante para los vinos campesinos a nivel nacional, realizado en Ránquil.

Durante la jornada, se realizó la premiación en 7 categorías; País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, Espumante, Mezcla y otras cepas, Pipeño y Mejor Vino del certamen, con medallas de plata y oro, tras dos días de cata de un jurado de categoría internacional.

“Estamos muy contentos del gran interés que despierta entre los productores este concurso, que visibiliza la producción de los pequeños productores del Valle del Itata. Ellos tienen una producción que año a año va ganando en calidad y que en estas instancias, encuentra una vitrina para mostrar su gran calidad y mejorar además su gestión comercial”, resaltó la directora regional de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, resaltando además que este año, hubo una gran participación femenina, con 49 productoras de 239 participantes, quienes además, tuvieron un destacado desempeño. “Queremos felicitar a nuestros pequeños viñateros del Valle del Itata; estamos muy orgullosos de los logros que han alcanzado. Sin duda que hemos avanzado de la mano de ustedes para mejorar la calidad del vino que ustedes están produciendo y la cantidad del vino producido”.

En tanto, el enólogo y presidente de una de las mesas de cata, Sergio Correa, destacó el avance que pudo constatar el jurado en la vinicultura del valle del Itata. “Estamos gratamente sorprendidos por como el valle ha florecido de la manera muy especial y hemos encontrado que el aspecto cualitativo de los vinos ha ido siempre de menos a más”. Destacó además la gran riqueza que constituyen la historia y tradición campesina de los vinos del Itata. “El valle tiene una gran ventaja. A diferencia de gran parte de las empresas chilenas, ustedes no necesitan inventar un cuento, el valle del Itata tiene una historia y eso es lo importante. Aquí hay historia. Ustedes tienen el Moscatel, tienen el Cinsault, tienen el País; obviamente que tienen que ir aplicando mayor tecnología y he visto como INDAP los está apoyando y les está abriendo camino”, señaló, agregando que deben tomar este apoyo y diferenciarse, apostando a los mercados de nicho.

Los resultados del 8 concurso del vino son los siguientes:

Mejor Vino Pipeño: primer lugar para Nelda Fuentealba Ulloa con Moscatel de Alejandría 2021 de Checura – Coelemu; segundo lugar para Solercio Urrutia Arce, País – Cinsault 2021 de Pachagua – Quirihue.

Mejor Vino País, primer lugar, Abraham Sandoval Muñoz, Embajador 2021 de Pinihue – Coelemu; segundo lugar, Juan de Dios Bustamante, País 2021, Panguilemu – Portezuelo.

Mejor Vino Cinsault, primer lugar, Rigoberto Vera Romero, Monte Viejo 2020, Pachagua – Quirihue; segundo lugar, Luis Lagos Nova, Nüyün 2020, Guarilihue – Coelemu.

Mejor Vino Moscatel de A., primer lugar, Lirta Fierro Godoy, Vinos Doña Elita, Moscatel de A. 2021, Cerro Verde – Ránquil; segundo lugar, Joel Neira Fuentealba, Kuruf 2019, Bularco – Ránquil.

Mejor Vino Espumoso, primer lugar Centinelas del Itata, Brutall, Moscatel de Alejandría 2018, Paso Hondo – Ránquil; segundo lugar, Rosa Fuentes Bustamante, Viña Don Reinaldo, País 2019, Uvas Blancas  – Ránquil.

Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas, primer lugar Grecio Casanova Merino, Carmenere – Merlot 2020, Alto Centro – Ránquil; segundo lugar, Rita Gajardo Acevedo, Keltrewe – Semillón 2019, Santa Cruz de Cuca – Chillán.

Mejor Vino del Concurso, Centinelas del Itata, Brutall, Moscatel de Alejandría 2018, Paso Hondo – Ránquil.

Durante la jornada se realizó además la premiación de los jurados Alejandro Hernández, enólogo y profesor de viticultura y enología; Sergio Correa, enólogo y consultor internacional en materias vitivinícolas y Edmundo Bordeau, enólogo y director de pregrado de la Fac. de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, a quienes se entregó un reconocimiento por su constante apoyo a la revalorización del Valle del Itata.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here