• Un centenar de ejemplares de esta especie invasora exótica fue capturado, entre julio y noviembre de este año, como parte de este programa, ejecutado en la provincia de Chiloé, y la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, por el SAG con financiamiento del Gobierno Regional, GORE.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Puerto Montt, 2 de diciembre 2021.- Con un seminario online, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y el Gobierno Regional, GORE, dieron por concluida la segunda etapa del “Programa de Erradicación del Visón de la Región de Los Lagos”. La instancia convocó a más de 50 personas, entre éstas, académicos, investigadores, y profesionales de servicios públicos de la región y de otras partes del país que ejecutan programas vinculados a la protección de los recursos naturales renovables, biodiversidad, sustentabilidad, ecología y patrimonio.

 

Según explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG Los Lagos, el objetivo del programa, en esta etapa, fue implementar acciones que permitan aumentar el conocimiento científico de esta especie exótica invasora, aportando a las bases del conocimiento, que van más allá de la simple captura y control de Neovison vison, a través de diferentes acciones implementadas tanto en el Archipiélago de Chiloé, como en Maullín, que es la comuna continental más cercana a dicha isla.

 

“Por tratarse de una especie exótica, no posee depredadores naturales en el territorio nacional, y dado su comportamiento cazador, genera enormes impactos tanto en los ecosistemas naturales como en la economía familiar campesina, pues se trata de un carnívoro que se alimenta de pequeños peces, aves silvestres y de corral, afectando las actividades productivas o de subsistencia de las comunidades locales”, agregó Monreal.

 

En ese sentido, la autoridad regional recalcó que resulta fundamental el apoyo y la colaboración de  la comunidad porque entregan información valiosa a la hora de detectar los sitios y actividades de ataques del visón, principalmente en las zonas rurales y en sectores cercanos a ríos, esteros, lagunas y borde costero, aduciendo a que el visón se desplaza a través de cuerpos de agua y eso ha contribuido a su dispersión desde la Región de Magallanes hasta la Región de La Araucanía, zona donde, hasta ahora, se ha evidenciado su presencia.

 

Resultados del programa

 

Los resultados fueron presentados por Paula Zucolillo, bióloga, coordinadora de esta segunda etapa del Programa de Erradicación del Visón, quien resaltó que una de las estrategias fue la instalación de cámaras trampas distribuidas en 990 sitios. En los mismos sectores se instalaron trampas de captura tipo Tomahawk, todo lo cual permitió capturar más de 100 ejemplares de visión. “Como método se utilizó la instalación de muestras odoríficas (secreciones de glándulas de las mismas especies capturadas) para conseguir la atracción del animal y de ese modo evitar la captura de otras especies silvestres diferentes a esta plaga”, precisó Zucolillo.

 

“Además, se desarrolló una novedosa actividad de selección de perros domésticos de las mismas familias campesinas afectadas, susceptibles de ser adiestrados en detección de madrigueras de visón, ejemplares de visón y senderos de tránsito utilizados por éstos, con el fin de lograr ahuyentarlos de los lugares de producción de aves de corral y anticiparnos a su ataque porque al detectar su presencia podemos poner las trampas en lugares más óptimos, haciendo más efectiva su captura”, puntualizó Zucolillo.

 

Por su parte, Nicole Gómez, jefa de la División de Fomento e Industria del GORE Los Lagos sostuvo que el Programa contó con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para controlar el impacto negativo que está teniendo la presencia del visón como especie exótica invasora tanto en la provincia de Chiloé como en la comuna de Maullín (provincia de Llanquihue) donde el ataque de esta especie produce mermas importantes para pequeños y medianos productores.

 

Otras experiencias

 

El Seminario contó con la participación de tres expositores externos que abordaron trabajos relacionados al control del visón. En ese sentido, Leila Díaz, master en Ciencias de la Universidad Austral de Chile y doctora en biodiversidad y medio ambiente del Instituto de Botánica de Sao Paulo-Brasil, presentó los resultados de un estudio genético del visón, realizado el año 2019. Así también, Laura Fasola, doctora en ciencias biológicas e investigadora del Programa Patagonia de Argentina, dio a conocer las estrategias y avances realizados en el país trasandino para evitar la colonización de esta especie. Por su parte, José Luis Cabello, jefe de Operaciones en Latinoamérica de la ONG Island Conservation, centró su presentación en estrategias para desarrollar prácticas éticas en el trampeo de control de visón americano.

 

Al cerrar el encuentro, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, se refirió a la importancia de proyectar las acciones de monitoreo y control para detener los impactos que esta especie exótica está dejando en la región, para lo cual el Servicio ya cuenta con recursos aprobados para el año 2022.

 

El visón

 

El visón americano, Neovison vison, es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N°6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N°05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año. Es una especie exótica invasora introducida en el país en la década del 30 por la industria peletera la que funcionó hasta los años setenta, produciéndose luego de aquello una dispersión de los ejemplares, ya sea por causas naturales (escape de los criaderos) o por liberaciones intencionales de ejemplares al medio. Su avance en el territorio nacional se ha visto favorecido debido a la abundancia de alimento en el ambiente, la falta de depredadores y la gran cantidad de cursos de agua (ríos, lagos, borde costero).

 

En Chiloé se detectó el año 2013, siendo su distribución actual desde la región de La Araucanía hasta Tierra del Fuego.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here