reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de agricultoras, agricultores y regantes beneficiados con los proyectos del Plan de Pequeños Embalses ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

 

Melipilla, jueves 16 de diciembre de 2021.- Con la capacitación y formación de más de 286 usuarios y dirigentes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana finalizó en el sector de Culiprán el programa de “Transferencia para mejorar la gestión de las Organizaciones de Usuarios de Agua beneficiadas del Plan de Pequeños Embalses”. La iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión de agricultoras, agricultores y regantes beneficiados con los proyectos ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

En la actividad de cierre, a la que asistieron alrededor de 50 dirigentes y beneficiarios de los embalses: Los Molles, Chada, El Principal, Hospital y Huechún, en la RM; y Santa Rosa y Rautén Bajo en Valparaíso, la Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Matta, destacó la relevancia de que las comunidades de aguas y usuarios mejoren sus capacidades y las competencias para mantener y operar de manera correcta toda esta infraestructura.

“Sabemos que el desarrollo de infraestructura y la implementación de nuevas tecnologías, así como la constitución de nuevas Organizaciones de Usuarios de Aguas, es importante para el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos; sin embargo, la experiencia ha demostrado que esto no es sostenible en el tiempo si no va de la mano de mayor capacitación y transferencia tecnológica. De igual manera es necesario que dirigentes y usuarios tengan las competencias necesarias para dar vida a esas organizaciones y puedan cumplir a cabalidad su rol”, dijo Matta.

En tal sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, sostuvo que estos resultados “son fruto de un trabajo coordinado entre la DOH y la CNR para fortalecer, en primer lugar, la infraestructura, y en segundo lugar las capacidades de la organización encargada de su administración. Eso nos parece algo muy positivo; que distintas reparticiones públicas se enfoquen en las comunidades y las ayuden a fortalecerse (…) nadie cuida el agua mejor que los propios usuarios organizados en torno a una Organización de Usuarios de Agua y, por eso, es tan importante que los apoyemos”.

En la ocasión, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, manifestó “el agradecimiento que sentimos por el tremendo trabajo que realizan dirigentes, quienes se dan el espacio para perfeccionarse, contribuir y hacer crecer a sus comunidades. El Gobierno de Chile tiene el compromiso de Estado, un compromiso de seguir adelante con políticas públicas que nos ayuden a poder hacer sustentable en el tiempo este trabajo que es tan importante”.

Para Edgardo Alarcón, presidente de la Comunidad de Regantes de Santa Rosa de Limache, “este programa fue muy beneficioso para todos los regantes, ya que habíamos trabajado fuerte en recuperar nuestros embalses y había que seguir esta proyección para canalizar el agua hacia los distintos usuarios y enseñarles a los agricultores que hay métodos más eficientes para regar los cultivos, porque con el calentamiento global tenemos que aprovechar al máximo el recurso”.

Saneamiento de 500 DAA

El programa, ejecutado a través de la consultora AQUASYS, contempló cursos de capacitación en aspectos legales y de gestión de recursos hídricos, un completo diagnóstico de infraestructura de riego territorial; el apoyo en la postulación de proyectos a la Ley Nº18.450; capacitaciones en mantención de obras hidráulicas y riego intrapredial; la entrega de 500 saneamientos de derechos de aprovechamiento de aguas (DAA), considerando apoyo en la tramitación de posesiones efectivas, compraventas, inscripciones de herencia y registro de derechos en el Catastro Público de Aguas de la DGA; además de la actualización de los registros de comuneros y usuarios de las 7 comunidades de agua asociadas a los embalses, donde se constató la existencia de un total de 1.267 regantes, de los cuales un 75% es pequeño agricultor o agricultora.

Durante su ejecución, también se realizaron dos giras tecnológicas, la primera a las regiones de Atacama y Coquimbo, y la segunda a Maule y Biobío. En éstas, un total de 25 dirigentes, funcionarios y funcionarias de distintas comunidades de aguas recorrieron las experiencias de las Juntas de Vigilancia (JV) del río Huasco, Asociación de Canalistas embalse Cogotí, JV río Choapa, JV río Longaví, Asociación de Canalistas embalse Coihueco, Asociación Canalistas embalse Tutuvén, accediendo así a conocimientos sobre la administración de obras de acumulación.

Cabe destacar que, a la actividad, asistieron también la Encargada del Centro de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Melipilla, Marcela Leiva; el profesional CNR-Seremi RM, Tomás Zúñiga; y el profesional de la Unidad de Desarrollo CNR, Iván Pizarro, quien presentó los principales resultados de esta iniciativa.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here