INIA La Platina culmina con éxito convenio de investigación para fortalecer prácticas sustentables en la apicultura chilena

0
1393
INIA La Platina culmina con éxito convenio de investigación para fortalecer prácticas sustentables en la apicultura chilena
  • El Encuentro se desarrolló en INIA La Platina, con la  participación del GEF de Montaña del Ministerio de Medio Ambiente y los productores de miel de ApiChile Orgánico.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Santiago, diciembre de 2021.

Una producción de miel sustentable y libre de contaminantes químicos fue uno de los grandes desafíos para la cooperativa ApiChile Orgánico que, gracias al financiamiento del GEF (Global Environment Facility) de Montaña del Ministerio del Medio Ambiente, concretó un convenio con INIA para la caracterización de mieles de distintos productores..

El Centro Regional de Investigación INIA La Platina, a través del Área Nacional Alimentos del Futuro, participó activamente del proyecto. “El trabajo que se está realizando con esta cooperativa es una actividad muy relevante para el desarrollo de la agricultura, con tareas que hay que seguir trabajando con el máximo interés. La relación que tenemos en INIA con el Ministerio del Medio Ambiente, con SAG y con los productores, es algo que debemos profundizar y en ese sentido, una de nuestras tareas es buscar el máximo de asociatividad” destacó Emilio Ruz, Director de INIA La Platina

Análisis y sistemas de capacitación, buenas prácticas, determinación de diferentes atributos como color de la miel, perfil de azúcares y presencia de compuestos beneficiosos para la salud, estableciendo la calidad del producto final, fueron parte de los trabajos que se realizaron en el Laboratorio Servicios Analíticos para Miel de La Platina, a cargo de Pablo Ulloa, en conjunto con el acompañamiento, capacitación y transferencia tecnológica, efectuada en terreno por Felipe Gelcich.

Este convenio permitió además, la unión de los equipos de investigación y transferencia tecnológica, generando la vinculación desde el laboratorio, hasta llegar a los productores apícolas, asegurando la entrega del conocimiento y del vocabulario técnico como una herramienta para  defender la miel orgánica como un valor agregado y diferenciación en el mercado.

Para lograr este trabajo conjunto, el apoyo de GEF de Montaña del Ministerio de Medio Ambiente,  que desarrolla modelos de gobernanza territorial sustentable en corredores biológicos, fue fundamental, y para Marianne Katunaric, coordinadora Nacional GEF de Montaña, los resultados  positivos que se obtuvieron fueron gracias a la asociatividad con “un grupo de agricultores que quiere hacer un cambio en su producción hacia una mirada más armónica con el medio ambiente, a través de las prácticas orgánicas para generar alimentos sanos”

Desde la mirada de los productores de miel,  Huguette Bandet, gerente administradora de la  cooperativa ApiChile Orgánico, manifestó que la colaboración y el apoyo de INIA fue muy importante para lograr el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y producir un alimento que tiene un valor agregado. “Esperamos a futuro que se reconozca la calidad de este producto por parte de los consumidores y para eso es vital el nexo con el laboratorio y con INIA La Platina en su conjunto, para caracterizar estas mieles y otros productos de la colmena y poder mostrar esos resultados, trabajando y traspasarlo al ADN del empresario apícola para que crezca y se desarrolle en su área”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here