Ministra Undurraga anunció zona de emergencia agrícola por incendios forestales en la comuna de Quillón

0
691
Ministra Undurraga anunció zona de emergencia agrícola por incendios forestales en la comuna de Quillón
  •  La autoridad llegó a la región de Ñuble junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, donde participaron en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y visitaron a damnificados por los incendios. 
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Quillón, 28 de diciembre de 2021.- Hasta el estadio municipal de la comuna de Quillón llegaron los ministros de Agricultura, María Emilia Undurraga y del Interior, Rodrigo Delgado para coordinar en terreno el combate al incendio forestal que afecta a esta comuna y que ya ha consumido más de 2 mil hectáreas. 

En la ocasión, la ministra Undurraga anunció recursos de emergencia para los agricultores afectados por el incendio forestal en la comuna de Quillón. “Queremos apoyar a todos aquellos agricultores que trabajan día a día por el alimento de todos los chilenos, por eso, hoy día hemos decretado emergencia agrícola por causas del incendio lo que nos va a permitir disponer de recursos tanto sectoriales, a través del INDAP, como, en conjunto con el gobierno regional, poder articular la ayuda en cada uno de los casos”. 

“Estamos disponiendo de cinco mil kilos de alimento animal de forma inmediata y realizando un catastro que nos permita evaluar bien los daños y apoyar, en conjunto con la municipalidad, los prodesales y el gobierno regional para apoyar a las comunas afectadas por los incendios”, agregó la autoridad del agro. 

Esta declaración de emergencia agrícola se decreta luego del catastro realizado por las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, el alcalde de Quillón, Miguel Peña y el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, quienes pudieron constatar las afectaciones productivas asociadas a predios de agricultores y agricultoras del sector, quienes perdieron sus insumos y cosechas por el fuego. 

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado destacó el trabajo de los brigadistas y las entidades que están combatiendo el incendio. “Queremos agradecer a los brigadistas que estuvieron esta Navidad trabajando en el terreno, evitando cosas importantes, me refiero a Conaf, a los bomberos, también a Carabineros, el municipio y a todos los que han trabajado en la coordinación”, dijo. 

“Estamos en presencia de un incendio que si bien es cierto ha afectado a cerca de 2.100 hectáreas en esta comuna y se ha logrado con el trabajo que cerca de 300 casas se hubiesen quemado por consecuencia de este incendio (…) evitar que estas casas se quemen es algo muy importante gracias a este trabajo mancomunado, este es justamente el trabajo que se está llevando a cabo con las aeronaves, hemos pasado de 17 aeronaves a 25 aeronaves y hoy tenemos 28 aeronaves operando, 16 brigadas forestales. Aquí hay un trabajo publico privado mancomunado”, agregó Delgado. 

Las autoridades anunciaron que hasta la fecha hay más de 28 mil hectáreas afectadas en el país y la ministra Undurraga llamó a seguir trabajando de manera colaborativa. “Hoy día aquí tenemos 2.100 hectáreas, actualmente a la fecha de esta temporada tenemos 28 mil hectáreas afectadas. Actualmente estamos con un incendio activo en la Araucanía que lleva 12 mil 300 hectáreas. Debemos prepararnos para todas las situaciones y poder enfrentar de manera coordinada con todos los actores cada una de esas particularidades”, señaló. 

Emergencia agrícola 

Hasta el momento el ministerio de Agricultura ha decretado emergencia agrícola por déficit hídrico (falta de lluvia) en 226 comunas del país a través de 9 regiones. También hay otras declaraciones de emergencia agrícola por daño productivo por frente de mal tiempo y por plagas a las que se sumará Quillón producto de los incendios. 

La declaración de Emergencia Agrícola es una herramienta del Ministerio de Agricultura para entregar ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas de nuestro país afectadas por los efectos de alguna amenaza como déficit hídrico, lluvias extemporáneas, heladas, etc. Cada Emergencia Agrícola es declarada por el Ministerio de Agricultura a través de una resolución que indica causas, impactos y las comunas que considera. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here