reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

“Espinaca y el cilantro, acelga y el perejil, y si usted sufre una pena, también está el toronjil” . Así reza la tonada del Mercado Campesino, que cantó la señora Nelly Rodríguez a los asistentes a la inauguración del Mercado Campesino de San Ignacio, infraestructura que acogerá a 26 usuarios de Indap asociados al Comité La Esperanza de San Ignacio y al Prodesal de la comuna.

De esta forma, San Ignacio ingresa al circuito de Mercados Campesinos con una obra sólida construida gracias al comodato municipal de un terreno al costado de la Biblioteca Municipal y la adjudicación de dos proyectos INDAP, para la construcción de 154 metros cuadrados con cimientos, sobrecimientos y radier de hormigón y estructura en madera y la construcción de terminaciones, con revestimiento de pisos, muros, cierres interiores, habilitación de instalaciones sanitarias y empalme eléctrico. En total, la inversión para la construcción y habilitación del Mercado Campesino alcanzó a 51 millones 162 mil pesos, con un aporte de Indap de 45 millones 948 mil pesos.

Los Mercados Campesinos, constituyen un gran aporte a la comercialización agrícola a pequeña escala, financiados a través del Programa de Fomento de Inversiones, con un beneficio directo a las familias campesinas que trabajan en agrupaciones de productores, destacó la directora regional de Indap, Tatiana Merino Coria, “ya que los agricultores necesitan un espacio en buenas condiciones para vender sus productos y así generar ingresos, por lo cual el foco del trabajo con los pequeños campesinos ha sido apoyar la comercialización. La comercialización ha sido el eje de Indap en distintos programas, a través de ferias, concursos, alianzas productivas y por supuesto, en los mercados campesinos”.

En tanto, el alcalde de la comuna, César Figueroa agradeció el aporte de Indap y el trabajo del jefe de área, Rodrigo Salazar que fue el principal impulsor del proyecto. Destacó la cantidad de productos presente en el Mercado, agregando: “para eso hubo que sembrar y esta es la cosecha que han logrado después de 17 años de esfuerzo”, indicó, recordando el tesón del grupo de 5 campesinos que partieron vendiendo sus productos en los corredores del Registro Civil de manera informal para luego constituirse en el Comité Campesino La Esperanza.

Una de ellas es Nelly Rodríguez, que entonó la tonada “Mercado Campesino”. “Este sueño empezó cuando yo empecé a trabajar en la feria. Empezamos aquí en 1995 y aquí seguimos, dispuestos a seguir trabajando por nuestra comuna”, dijo emocionada.

“Les damos la bienvenida a cada uno de ustedes”, dijo el presidente del Comité, Antonio Chandía,  para que este local que están viendo y que conseguimos gracias a Indap, los reciba a ustedes de la mejor manera de aquí en adelante”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here