Los Ríos: Innovación busca contribuir al sistema de vigilancia de fiebre Q en bovinos

0
505
Los Ríos: Innovación busca contribuir al sistema de vigilancia de fiebre Q en bovinos
  • La iniciativa es apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por Víctor Leyán, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Los Ríos, miércoles 02 de febrero.- A fin de contribuir a un sistema de vigilancia de Fiebre Q en bovinos en la Región de Los Ríos la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) aprobó la postulación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral (UACh) para iniciar la primera etapa de dicha iniciativa que busca generar una nueva herramienta de diagnóstico para la enfermedad en el país.

En este proyecto participan académicos de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, además de profesionales del SAG y representantes del sector productivo.

La Fiebre Q, enfermedad infecciosa, zoonótica y altamente contagiosa es causada por Coxiella burnetii, una bacteria que llega a Chile en 1998 y está presente en ovinos, caprinos, bovinos, también se describe en gatos, perros, aves y otros animales silvestres, habitualmente sin presentar signos. La enfermedad se asocia con el aborto, crías débiles o problemas reproductivos. A nivel país aún no se ha estudiado en profundidad la presentación de la enfermedad en el bovino y no se han desarrollado pruebas diagnósticas para demostrar al agente etiológico asociado al aborto, que es la principal vía de diseminación de la enfermedad.

Por ello, Víctor Leyán, académico a cargo del proyecto, sostiene que “el objetivo de la propuesta es desarrollar una prueba de diagnóstico inmunohistoquímico para identificar C. burnetii en fetos bovinos abortados, que permita contribuir a un sistema de vigilancia y control de la enfermedad en el país. Para lograr el objetivo, se trabajará en la producción de anticuerpos contra C. burnetii y la estandarización de un método para realizar diagnóstico etiológico asociado al aborto bovino”.

La innovación, es parte de las propuestas postuladas en la Convocatoria Nacional 2021 que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos que aporten soluciones innovadoras a problemas u oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria. Y de esta manera, ayudar a revertir la baja tasa de innovación por parte de las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) del ecosistema de innovación agrícola.

“Decidimos apoyar este proyecto porque el aborto en el sector pecuario constituye un grave inconveniente en la rentabilidad; tanto de carne como leche. A la fecha, podemos hablar que se reemplaza entre 30 o 40% de bovinos por esta enfermedad y sin duda que el llamado es que la innovación y tecnología sean partícipe de la soluciones pioneras y necesarias”, dice José Rüth, representante de FIA en Los Ríos.

IMPACTO

Dado el relativo desconocimiento de la enfermedad en el país, esta metodología permitirá hacer un estudio retro – prospectivo: por una parte, se aplicará a los fetos bovinos abortados durante el periodo de estudio y, por otra, se aplicará al material de colección de abortos de causa indeterminada recibidos en los últimos 5 años.

En esa línea, la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dra. Claudia Quezada indicó que “esta iniciativa es un claro ejemplo de la misión que ha tenido nuestra Universidad desde su fundación, donde ha puesto todas sus capacidades al servicio de la comunidad, impulsando investigación e innovación que sea capaz de entregar soluciones a los problemas que los diferentes sectores presentan para potenciar el desarrollo de los territorios. Además de ser una investigación aplicada que busca innovar en la creación de una herramienta que permitirá contar con este sistema de vigilancia, este proyecto se vincula con el sector público privado al ejecutarse junto al SAG y al tener entre sus objetivos el poder instaurar capacidades en los profesionales como en los productores”.

Paralelamente, en conjunto con el SAG, se realizará capacitación a ganaderos y médicos veterinarios de la región de Los Ríos, con la finalidad de dar a conocer aspectos fundamentales de la enfermedad, incentivar el envío de fetos abortados para necropsia, además de recabar información epidemiológica. “Esta es una iniciativa muy interesante principalmente para la Región, pero también para el país. Este es un ejemplo del trabajo colaborativo de esta trilogía académica, sector público, sector productivo, que permiten ir solucionando estos problemas directamente desde la Región”, dice el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Ríos, Jorge Oltra.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here