Apoyo de ASOEX y empresas frutícolas a Sistemas de Agua Potable Rural en Placilla beneficiarán a más de 2.800 familias 

Apoyo de ASOEX y empresas frutícolas a Sistemas de Agua Potable Rural en Placilla beneficiarán a más de 2.800 familias 
Con la finalidad de informar sobre los dispositivos tecnológicos implementados en los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de Placilla, y explicar su uso y entrega de datos, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con SmartHydro, realizaron una jornada de capacitación dirigida a operadores y dirigentes de APR de la mencionada comuna.
La organización de la jornada, además, fue apoyada por los sindicatos “El Libertador de Peñuelas” y “Forjadores de la Tuna”, contando con la participación de 21 personas de los APR beneficiados, quienes se reunieron en el APR de Peñuelas, el viernes recién pasado.
Esta acción se enmarca en el “Proyecto de Telemetría en los APR de Placilla”, financiado por ASOEX, conjuntamente con empresas y productores frutícolas de la zona, y apoya a los APR de La Tuna Planta Nº1, La Tuna Planta Nº2, Los Manantiales, El Camarón y Lo Moscoso, facilitando el cumplimiento de la normativa 20.998 y beneficiando a más de 1.800 familias.
“Como ASOEX estamos muy contentos de las acciones que se están realizando en Placilla, y ver el compromiso y buena recepción de las familias y dirigentes de los APR beneficiados. Creemos que el sector privado, como es el caso de ASOEX y sus empresas, puede ayudar de manera rápida y profesional a los Sistemas de Agua Potable Rural que lo requieren, y eso es lo que estamos haciendo con este proyecto”, precisó Francisco Albornoz, gerente de Fomento de ASOEX, durante la apertura de la jornada.
En el mismo ámbito, Pedro Pérez, presidente de la Federación Interregional Sindical Campesina Manuel Rodríguez y del Sindicato El Libertador de Peñuelas, destacó: ” La evaluación de lo que se está haciendo con ASOEX es positiva. Valoro mucho que exista una relación de diálogo y confianza mutua entre empresarios y organizaciones sindicales, cosa que no es muy común. Estos gestos que se están dando de confianza, me hace pensar que se va a poder a hacer mucho más dentro del sector rural y el agua potable en la comuna. Además, del mejoramiento tecnológico que involucra este proyecto, también hay problemas de información que se están resolviendo con charlas como la de hoy”.
Operadores y Dirigentes de APR
 
“Con estos sensores el trabajo es mucho mejor, pues dan los números más exactos. Antes uno tenía que andar con lápiz sacar el cálculo a mano. Ahora, uno mira y ya sabe la cantidad de agua que hay en el pozo, cómo está operando”, Luis Gálvez, operador APR El Camarón.
 “Creo que es un proyecto importante, pues está ayudando a la comunidad a entender mejor cómo se gestiona el agua para que funcione bien”,Gabriel González, Operador de Manantiales y Dirigente del Sindicato “Forjadores de la Tuna”.
“Para nosotros este es un proyecto que nos sirve bastante, especialmente en lo que es la automatización, ya que, el operador puede estar más tranquilo con la información, especialmente el fin de semana. Si no fuese por el apoyo de privados aún estaríamos esperando, pues el sector público es más lento, pero a la vez tiene más proyectos que postulan. Esto fue muy rápido. Nos avisaron del proyecto y ya estamos avanzando”, Guillermo Farías, Presidente de APR El Camarón.
El proyecto en Placilla
 
Diego Mardones, Director de Smarthydro, puntualizó: “El día de hoy realizamos una jornada de capacitación, en la cual participaron los representantes de los 5 APR atendidos. En esta capacitación entregamos información respecto a los instrumentos que se instalaron, a la información que entregarán estos instrumentos y cómo después van a poder hacer visualización de todos los datos que se toman en terreno y tomar mejores decisiones”.
Mardones, indicó que antes de la implementación se llevó a cabo un periodo de evaluación “el cual se hizo alrededor de 6 meses atrás, y nos permitió para ver los diversos problemas que tenían en específico cada APR. Las implementaciones son un escáner en tiempo real de lo que sucede en el APR, nos entrega información respecto a los caudales, los niveles, el consumo de los usuarios, los horarios punta de esos consumos. Permite tener información para determinar la instalación de nuevos arranques. Toda esta información es de gestión en tiempo real, ya que, permite tomar decisiones de manera rápida y adecuada”.
El director de Smarthydro destacó que la capacitación es el comienzo de una serie de capacitaciones que se harán a nivel individual para cada APR beneficiados.
Respecto al trabajo con ASOEX; Raymundo Anavalón, Gerente de Proyectos de SmartHydro, precisó: “Nosotros comenzamos a trabajar junto a ASOEX desde aproximadamente julio del año 2021, en la evaluación e implementación de las mejoras en los APR de Placilla, en el marco de la ley 20.998, y ha sido un trabajo que nos deja contentos al ver el interés y recepción de los usuarios”.
Agregó: “Con esta implementación estamos dando respuesta también a la resolución 1.238 de la Dirección General de Aguas. Por otro lado, estamos entregando información de gestión en tiempo real para cada APR, muy útil para apoyar decisiones y futuros proyectos”.
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here