Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, culmina exitoso proyecto que evita las quemas en el sector agropecuario de la RM

0
219
Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, culmina exitoso proyecto que evita las quemas en el sector agropecuario de la RM
  • El programa de  transferencia de prácticas alternativas al uso de fuego,  ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, entregó conocimientos y herramientas para que agricultores de tres comunas de la provincia de Melipilla, eviten las quemas de rastrojos e incorporen prácticas sustentables en sus predios.

 

 

Santiago, febrero de 2022.- Reincorporación al suelo, compostaje y cubierta vegetal tipo mulch, son las alternativas para el manejo de residuos en el campo que fueron aprendidas por agricultores de las comunas de Curacaví, San Pedro y Melipilla, a través de capacitaciones y talleres elaborados por el equipo de Extensión de INIA La Platina.

Los beneficiarios que participaron, lograron incrementar la retención de humedad y microorganismos en el suelo, evitar la acción directa del sol y viento, retardar la germinación de malezas, además de mejorar la calidad de sus cosechas.

“Los residuos son materia orgánica que puede volver al suelo, actuando como una esponja para retener la humedad de la tierra. Esto, junto con los nutrientes que entregan, es fundamental en tiempos de crisis hídrica como la que estamos viviendo en la zona central”, destaca Fabiola Sepúlveda, extensionista y coordinadora del proyecto.

“Este programa se enfoca totalmente dentro del trabajo que  está proyectando el Gobierno. INIA, al hacer esta transferencia, se acerca a la agricultura familiar campesina, que marca uno de nuestros lineamientos y lo hace con un enfoque en el cambio climático, en la capacitación y en la asociatividad”, señaló el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo.

El proyecto

La quema de rastrojos generados después de las cosechas, sigue  siendo una práctica tradicional en las zonas rurales de nuestro país, produciendo un gran daño en el suelo que será nuevamente cultivado, además de contribuir a la contaminación y crisis ambiental. Por esta razón, las quemas agrícolas serán prohibidas en la Región Metropolitana a partir de 2026.

Preocupados por esta situación que dejaba a los pequeños agricultores sin opciones para el manejo de sus residuos,  profesionales de INIA La Platina, con el apoyo del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC-R 2019) del Gobierno Regional Metropolitano y aprobado por su Consejo, lograron enseñar nuevas técnicas, replicables en otros sectores de la región y del resto del país.

Para la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, “el trabajo que se desarrolla desde el INIA es clave para ir generando  espacios de formación y conciencia sobre cómo estamos accionando en nuestros territorios a propósito del trabajo en la agricultura. La provincia de Melipilla es clave para el fomento local y en la medida que este trabajo tenga una mirada en la  sustentabilidad es un aporte. Estas buenas prácticas a través del boca a boca también se van a ir ampliando, lo que nos permitirá de maneras coordinada y articulada enfrentar el cambio climático”.

Además del conocimiento, se entregaron herramientas y maquinaria para uso comunitario, que permitirá la continuidad de estas soluciones en localidades rurales, y de esta manera, visibilizar las nuevas técnicas adquiridas.

Para Dante Velásquez, beneficiario del proyecto, el aprendizaje obtenido, significó un cambio radical en su manera de trabajar en el campo. “Esta es una experiencia excelente para seguir manteniendo. Después de incorporar los residuos al suelo, me di cuenta que la cosecha era mucho mejor y que valía la pena hacerlo porque  ahorro dinero en fertilizantes y todo lo que vendo es de buena calidad porque mi tierra está mejor, llena de vida”.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha desarrollado durante décadas, iniciativas que buscan mejorar la productividad de los predios, aumentar la competitividad de los cultivos, generando alimentos sanos e inocuos que lleguen a diversos mercados y consumidores, vinculando su trabajo con otros organismos del Estado como SAG, INDAP, CONAF, la SEREMI de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Municipalidades, como en el caso del proyecto Adaptación al cambio climático: Programa de transferencia de prácticas alternativas al uso de fuego en el sector agropecuario de la Región Metropolitana.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
sacos industriales RAFITEC PROPEX
Sacos industriales – BOLSAS DE RAFIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
BOLSA DE RAFIA RAFITEC PROPEX sacos de empaque y embalaje
determinadores de humedad en granos Control 2000
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci
Programa Salud y Sexualidad Masculina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here