9na EXPO Ciruelas Secas: Tecnología y e-commerce, los grandes desafíos de la industria

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9na EXPO Ciruelas Secas: Tecnología y e-commerce, los grandes desafíos de la industria
  • Más tecnología y aprovechar el e-commerce: Los nuevos paradigmas que definitivamente debe asumir la industria de ciruelas secas.
 
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Cientos de asistentes de Chile y también de otros 30 países de todo el mundo se dieron cita este martes 22 de marzo en la Novena EXPO Ciruelas Secas, el tradicional evento organizado cada año desde 2013 por la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes.

Un encuentro, transmitido en modalidad online, en esta versión abordó el comportamiento agrícola y comercial de la última temporada, acompañado de dos grandes focos de análisis: el impacto del cambio climático en la actividad y las medidas para adaptarse y mantener la continuidad del negocio; y la importancia de innovar e invertir en tecnología.

Para profundizar en estas materias el congreso contó con destacados especialistas en cada una de las áreas señaladas. Tras las palabras de bienvenida del presidente de Chileprunes, Pedro Pablo Díaz, y los saludos del presidente de ASOEX, Ronald Bown, y de Jorge O’Ryan, director general de ProChile, fue Sebastián Valdés el encargado de abrir las ponencias.

El director de empresa del sector agroindustrial centró su exposición en las tendencias y potencial de mercado actuales, quien resaltó los tremendos desafíos que ha tenido que enfrentar el sector en Chile: escasez hídrica debido a la sequía, eventos climatológicos extremos como las inusuales precipitaciones caídas en la zona central en enero de 2021 y una cosecha durante la última temporada que calificó como la peor en 20 años. Todo ello, en un entorno todavía golpeado por una pandemia que generó “el mayor paro logístico de la historia”. Sin embargo, las mermas en productividad fueron un fenómeno global y se tradujeron en una escasez global de fruta, que provocó a su vez un alza abrupta de los precios.

Valdés prevé que en las próximas dos temporadas la superficie productiva global caerá levemente, puntualizando que en el período 2021-2022 se observará una nueva caída en la producción mundial, en esta ocasión causada básicamente por menores producciones en Francia y Argentina. Y, en sobre el problema logístico, adelantó que “recién en 2023 la oferta naviera suplirá la demanda”.

Luego fue el turno del gerente Técnico de Frutexsa, Juan Pablo Sotomayor, quien resaltó la caída histórica de la producción local, y también el hecho de que las producciones se han deteriorado en todo el mundo, disminuyendo los inventarios globales. Igualmente destacó que el proceso de poda en la temporada pasada fue “la más difícil que me haya tocado ver”, entre otros factores, por el encarecimiento de la mano de obra. No obstante, “la calidad de la fruta que se está recibiendo en las plantas es excelente”, señaló, agregando que sus estimaciones elevan la cosecha a unas 90.000 toneladas métricas (TM), que de ese volumen el total disponible ascenderá a, aproximadamente, 71.000 TM “con calibres en torno a 80-82 unidades por libra” y que las TM disponibles para despepitado serán alrededor de las 58.000.

 

Cambio climático: el factor tecnológico

“Más del 90% de la producción en Chile se concentra en la Región Metropolitana y en la Sexta Región, una zona fuertemente afectada por el cambio climático”, partió destacando el doctor en relaciones hídricas de cultivos frutales, Arturo Calderón. Un dato que vinculó con la predicción de que en el mediano plazo las temperaturas promedio van a subir 2°.

En su exposición Calderón dijo que en los próximos años las precipitaciones se mantendrán en niveles anuales parecidos a los actuales; sin embargo, la acumulación de nieve en la cordillera caerá, dificultando proyectos para paliar la crisis hídrica mediante embalses “no será necesariamente una solución porque la disponibilidad de agua de deshielo va a disminuir”. Por ello, sentenció que para manejar la disponibilidad del recurso los productores deben aplicar estrategias de Riego Deficitario Controlado (RDC) para huertos comerciales.

Entre otras soluciones planteadas por el experto, recomendó el uso de sistemas de riesgo más eficientes, los huertos de súper alta densidad, disminuir el uso de agua en los predios y utilizar portainjertos resistentes a la sequía.

A su turno Fernando Santibáñez, director de Agrimed, manifestó que ya no hay más alternativas: para contrarrestar el cambio climático “necesitamos ser más eficientes, tanto en lo técnico como en los efectos ambientales de la actividad, avanzar en inocuidad sanitaria, en competitividad -bajando los costos- y producir generando valor económico y social en el entorno donde nos desenvolvemos”.

El llamado de Santibáñez es ingresar a “una nueva era donde producir con excelencia, descartando ineficiencias o situaciones no deseadas en la cadena productiva”.

Posteriormente, la gerente Técnico de INFODEP, Paula Santibáñez, realizó una completa descripción técnica respecto a predicciones climatológicas y de temperatura en las zonas en las cuales actualmente se produce ciruelo europeo en Chile y también respecto de aquellas que potencialmente podrían llegar a serlo en el futuro.

Hugo Poblete, en tanto, dio a conocer las aplicaciones tecnológicas realizadas por Agrícola Sofruco, una de las principales productoras y exportadoras del país, donde se desempeña como gerente de Producción. En ese sentido, describió que la empresa ha innovado, por ejemplo, mediante la aplicación de mapas de radiación gama para conocer dónde déficits o exceso de elementos, o mediciones satelitales mensuales para determinar los índices vegetacionales de los huertos, entre otros ejemplos.

El ejecutivo enfatizó que debe perderse el miedo a sumar nuevas herramientas tecnológicas, y que esta decisión debe ir de la mano con el compromiso de utilizarla, teniendo además el personal preparado para aprovecharlas debidamente.

“Antes de incorporar nuevas tecnologías se debe analizar qué se quiere conseguir con ellas sin seguir modas, y capacitar a los trabajadores cada temporada, eso es fundamental”, sentenció.

A su vez la vicepresidenta de Innovación de la International Fresh Produce Association (IFPA), Vonnie Estes, brindó una serie de ejemplos de compañías estadounidenses que han invertido en robótica y automatización, concluyendo que en el futuro soluciones innovaciones como el mapeo digital introducirán importantes transformaciones que, en definitiva, ayudarán a incrementar las ganancias.

 

E-commerce, un canal de enorme potencial

Durante la pandemia el comercio electrónico evidenció como nunca toda su potencialidad para brindar un canal de salida a la oferta global de productor y servicios, y satisfacer la demanda de los consumidores.

Alfredo Worner, asesor del Departamento de e-commerce de ProChile recordó a la audiencia que la venta a distancia elimina los agentes intermediarios y permite aumentar considerablemente la cobertura geográfica y atacar mercados internacionales.

“Mi recomendación es integrar el canal de e-commerce, digitalizar el catálogo y, por supuesto, preocuparse de tener stock para responder a la demanda”, acotó.

Una de las alternativas para acometer este desafío es Alibaba.com. Andrés Díaz, jefe de la Oficina de Servicio Latam de la multinacional china, efectuó una completa descripción del enorme mercado potencial y visibilidad que brinda esta plataforma, acentuando que las dos primeras industrias en cuanto a transacciones dentro de Alibaba.com son alimentos y agricultura.

Díaz expresó que a través de ella se acceder “a un escaparate digital que permite conectar a compradores internacionales con los productores y presentar la mejor oferta exportable”.

La Novena EXPO Ciruelas Secas también dio la oportunidad de conocer un panorama general acerca del desenvolvimiento del sector en Argentina, mediante una exposición del coordinador del Cluster de Ciruela Industria de Mendoza, entidad que reúne a todos los actores de la cadena, Francisco Araujo.

La jornada concluyó con un saludo de Donn Zea, director ejecutivo de California Prunes Board, y con un panel en vivo moderado por Pedro Pablo Díaz y en el que participaron Sebastián Valdés y Juan Pablo Sotomayor, junto a Jesús de la Riva, y el gerente Comercial de GoodValley, Bruno Ceroni, que permitió profundizar en las temáticas que se tocaron a lo largo de las ponencias.

“Todos los actores de la industria, productores, procesadores, exportadores, importadores, proveedores e instituciones, pudieron participar de un gran encuentro. Las exposiciones permitieron formarse una idea 360 acerca de las principales preocupaciones respecto a oferta y demanda mundial, medioambiente, logística, calidad y condición de fruta de la temporada, con ponencias muy bien desarrolladas y en profundidad gracias a un excelente grupo de relatores. Sin duda, fue un imperdible”, señaló Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

 

EXPO Ciruelas Secas

Se invita a revivir evento en https://www.expociruelassecas.cl/

 

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