SAG Los Lagos supervisa cuarentena de ganado bovino que se exportará a Perú

0
669
SAG Los Lagos supervisa cuarentena de ganado bovino que se exportará a Perú
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Puerto Montt, 25 de marzo 2022.- En cuarentena en la comuna de Osorno permanecen, desde principios de marzo, 23 bovinos que serán exportados vivos a Perú. “Los animales se encuentran cumpliendo la cuarentena exigida por el país de destino, previo a su exportación. Durante este período se realizan una serie de tomas de muestra para asegurar la condición sanitaria de los bovinos. Proceso que es supervisado por el SAG”, sostuvo Eduardo Monreal, director regional del organismo del agro.

Según explicó Monreal, la supervisión del SAG incluye capacitaciones a los médicos veterinarios que están a cargo del envío de los animales, además, del aseguramiento de las consideraciones de bienestar animal y la verificación de la trazabilidad del rebaño, entre otros aspectos.

Cabe indicar que la Región de Los Lagos ha participado activamente en la certificación de exportación de bovinos en pie a distintos mercados.  “Desde el año 2014 a la fecha, la región ha sido el principal origen de los más de 100 mil bovinos exportados a distintos mercados, principalmente a China”, recordó la autoridad.

“Estos procesos de exportación, ya sea de ganado en pie como de productos, no se podrían dar de buena forma si nuestro país no tuviera los estándares exigidos por los países de destino y, en ese sentido, cualquier recurso destinado a la sanidad y trazabilidad animal es de suma utilidad para la mantención de las condiciones. Sin sanidad y trazabilidad no hay exportación”, acotó Monreal.

Los 23 animales bovinos serán trasladados a Perú, vía terrestre, asegurando el cumplimiento de las referencias normativas vigentes en los alcances de Bienestar Animal. A ese país arribarán con fines reproductivos, siendo su lugar de destino la ciudad de Tacna. El rebaño, corresponde a machos y hembras pre encaste, de poco más de 12 meses de edad y de la raza Montbeliarde.

Entre los requisitos sanitarios exigidos por la Autoridad Sanitaria de Perú (SENASA) se detalla que los animales se encuentren negativos a las siguientes enfermedades: Brucelosis, Paratuberculosis, Tuberculosis, Lengua Azul, Leucosis, y Diarrea Viral Bovina. “La última exportación de ganado bovino en pie a Perú fue el año 2018, con el envío de 99 vaquillas. Es precisamente, el control de las enfermedades y los programas de buenas prácticas que el SAG ha conducido este tiempo (trazabilidad, bienestar animal) lo que hace posible este tipo de exportaciones pecuarias”, puntualizó el director regional del SAG.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here