reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

¡El Torneo AGROCELER ya tiene ganadores!

El 10 de enero comenzó el torneo AGROCELER, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) adjudicada y ejecutada por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

 

Después de la realización de más de 20 talleres y actividades online enfocadas cien por cien en la agroindustria, los equipos participantes se enfrentaron en un Demo Day, actividad en la que presentaron su pitch de ventas ante un jurado experto en emprendimiento e innovación, entre los cuales se encontraban Camilo Carrasco, Gerente de Cidere y monitor de Mentoring; Alejandro San Martín, Director de Agroceler y Nancy Gatica, en representación de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío.

 

Los equipos durante el proceso del torneo debían construir su modelo de negocios, tomar mentorías, asistir a talleres de formación en temas de emprendimiento en el agro y presentar su pitch para finalmente formalizar sus empresas.

 

El primer lugar fue para CTG (Cámara Tecnológica de Germinación), a cargo de Claudio Naour. Esta creación es una cámara, en la cual todo el proceso está automatizado. “Esto permite ayudar a plantas por semillas, para optimizar tiempo, recursos y tasa de germinación. Además, puede programarse y adaptarse a cualquier situación geográfica” señaló Naour.

 

El segundo lugar fue para SMATTER, de Richard Carit, cuyo proyecto consisitó en la creación de una fórmula de propagación para la producción de plántulas que protege contra las enfermedades. “Ahorra tiempo, mejora el proceso de enraizamiento, pero también tiene características nutricionales para las plantas y el suelo. Esto permite reducir las pérdidas y producir plantas más fuertes, sanas y eficientes”, indicó Carit.

 

En tanto, el tercer lugar fue para MODAG, de Diego Palacios, que consiste en un cuaderno de campo online, en el cual el agricultor y su asesor pueden convivir en la misma plataforma, anotando acciones del campo como: aplicaciones foliares, fertirriego, cosecha, etc. “Todas las actividades están asociadas a un costo o ingreso. Por lo que se puede analizar la cantidad de anotaciones, los kilos cosechados y los costos o ingresos asociados a cada actividad”, indicó el creador.

 

Con esta actividad, se buscó crear nuevas empresas que permitan dar soluciones innovadoras al sector agrícola de la Región del Biobío. También destacaron con su participación: “Yease”, con la reutilización de levaduras desechadas de la industria cervecera para su transformación en una pasta untable proteicamente concentrada apta para consumo humano. “Austral Falcon”, plataforma web que permite el monitoreo y predicción de variables como el rendimiento, riego y fertilización mediante el uso de inteligencia artificial y modelos de visión computacional.

 

“OVAL”, que a partir de residuos agroindustriales (sólidos, líquidos y gaseosos) buscan generar un cultivo de micro algas (spirulina), la cual puede ser utilizada como suplemento alimenticio, cosmética y farmacéutica. “ Agrivoltaico”, s una solución innovadora para mitigar el cambio climático y adaptar la agricultura a sus efectos. A través de la instalación de paneles fotovoltaicos en tierras agrícolas, y habilitando un doble uso de suelo, se busca optimizar la producción agrícola y el uso del agua. “CAIGUA”, desarrollo de un sistema de gestión agraria que permita administrar los recursos humanos, proveedores, tecnologías y económicos a través de la integración tecnológica con APIs y servicios escalables.

 

“AUDAconZ”, huertos aeropónicos, de máxima eficiencia y autónomos. Donde en 1 metro cuadrado puedes obtener 60 plantas aproximadamente usando 90% menos de agua. Pensadas para zonas de alta densidad poblacional y con escasez de recursos naturales, al igual que “Cultivo Aeropónico”, sistema de cultivo vertical de hortalizas, pensado en la eficacia de espacios, incluyendo u sistema de monitoreo y control automatizado.

 

Por último, ”Protección y ganancia de Berries con paneles fotovoltaicos”, que consiste en la implementación de paneles bifaciales fotovoltaicos integrados al área de cultivo a una mayor altura. Y ”Consultora Colaborativa”, plataforma estilo «Ranking»  que compara los costos de cada fruto sin revelar el agricultor, el servicio integra un estándar que genera una base comparativa que permita rankearlos en base a los mismos criterios, así detectar oportunidades de mejora en los predios, entregando de manera complementaria mejores practicas para aumentar productividad a los agricultores de manera colaborativa.

 

Esperamos que las empresas ganadoras hayan tenido una experiencia positiva y enriquecedora para sus proyectos, sin duda serán un aporte al crecimiento de la región.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here