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La Agtech líder especializada en desarrollo de software para la agricultura a través del uso de técnicas de Machine Learning, Visión Computacional e Inteligencia Artificial, sigue dando que hablar en la industria al instalarse como pionera con su nuevo modelo PAaaS-Precision Agriculture as a Service-, que consiste en una suscripción anual, pero sin planes, ni contratos que amarren al agricultor. Y si este no cumple sus expectativas, puede cancelarlo cuando quiera.

Frente a los altos costos que enfrenta esta industria y la crisis climática que golpea no solo a nuestro país, sino también a toda la región, la industria de la agricultura se ha visto forzada a implementar soluciones que permitan a los productores tener un mayor control sobre sus cultivos, haciendo un mejor uso de los recursos disponibles.

 

En este sentido, Chile ha demostrado un gran crecimiento en los últimos años, de la mano del surgimiento de empresas Foodtech y Agtech que han logrado optimizar procesos a través de la tecnología y los datos. Un claro ejemplo de crecimiento es el caso de la startup nacional Instacrops, que fue la primera startup de dicha industria en  Latam en entrar en la prestigiosa aceleradora Y Combinator y que además cerraron el año pasado una ronda por US$2,8 millones en una Serie See, liderada por Genesis Ventures, un fondo de Venture Capital chileno que tiene como principal inversionista al grupo británico OxBridge Capital Partners, donde además participaron los fondos CLIN y SVG Ventures, este último como inversionista más activo de la industria en Silicon Valley.

 

PAaaS: Todo el servicio en un simple paso

Para nadie debe ser una sorpresa que el gasto  de un alto capital para nuevas tecnologías sea, a lo menos, una decisión difícil de tomar. Sobre todo, para quienes se desenvuelven en el rubro de la agricultura, actividad que históricamente se ha desempeñado de manera análoga. La idea de pagar por la adquisición de un hardware, que incluye además el costo de la instalación y luego de mantención, con posterior pago de la licencia de software, puede generar un dolor de cabeza para cualquiera.

De esta forma, Instacrops instaura el modelo de negocios PAaaS -Precision Agriculture as a Service-, lo cual la convierte en pionera en el sector bajo este formato de contratación, el que consiste en la suscripción anual de un Software de bajo costo que incluye todo, desde el hardware, su instalación, mantención, hasta el acompañamiento completo durante todo el proceso y su renovación al tercer año.

“Nos queremos transformar en una empresa con un modelo 100% SaaS (Software como Servicio), pero con la idea de ‘Agricultura de Precisión como Servicio’, como contratar Netflix o Spotify, donde cualquier agricultor pueda utilizar nuestra tecnología, pero sin planes, contratos o equipamiento. Y si no cumple sus expectativas, cuando quiera puede cancelarlo”, explicó Mario Bustamante, CEO y fundador de Instacrops.

Y por si fuera poco, el software es de fácil uso. Los agricultores pueden interpretar rápidamente los datos de las estaciones y sensores instalados en los campos, información que es recibida en forma de gráficos, reportes y alertas en tiempo real.

Además, el modelo PAaaS trae una serie de ventajas adicionales no menores para los agricultores, como, por ejemplo, que es posible integrar en la plataforma distintas fuentes de datos, de manera que los usuarios puedan gestionar la toma de decisiones desde una sola aplicación de smartphone. Por otra parte, todos los servicios del startup incluyen un soporte multicanal conformado por un equipo de agrónomos y desarrolladores con alta experiencia, que entregan asesoría y apoyo en todo momento, de manera presencial y remota.

Su crecimiento en  nuevos mercados

 

Instacrops llegó a México en el año 2019 gracias al apoyo de ProChile con la vinculación con emprendedores mexicanos mediante los encuentros de negocios Chile-México. Y sus resultados han sido realmente exitosos, logrando en los dos últimos años un crecimiento de 150% en el mercado. Su tecnología ya es utilizada en cinco mil hectáreas del campo mexicano y más de 80 mil en los ocho países de Latinoamérica donde opera.

 

Asimismo, el año recién pasado desembarcó en Colombia ofreciendo una solución para enfrentar la problemática de las plantaciones colombianas que, de acuerdo con un estudio de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), pierde competitividad por sus altos costos. Los beneficios de esta potente plataforma han permitido aumentar entre un 20% y 30 % la productividad de los cultivos, mejorando en 2,5% su rentabilidad obtenida, dependiendo del tipo de cultivo y la zona geográfica.

 

“Bajo el nuevo modelo de contratación buscamos democratizar la tecnología para la industria agrícola, eliminando la necesidad de una alta inversión inicial, así como también los costos de implementación, transformándonos en una alternativa accesible que busca apoyar a los agricultores chilenos para que puedan producir más con menos.” finaliza el CEO y fundador de Instacrops, Mario Bustamante.

 

Para mayor información:

Web: https://www.instacrops.com/

Facebook: https://www.instacrops.com/

Twitter: https://twitter.com/instacrops

Instagram: https://www.instagram.com/instacrops_inc/?hl=es-la

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/instacrops/

 

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