Con gran éxito de convocatoria se desarrolló el XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura

0
109
XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura

ABORDÓ DESAFÍOS MEDIOAMBIENTALES DE LA INDUSTRIA.

  • La instancia, que contó con actividades en Concepción y Chillán, permitió conocer desarrollos europeos, norteamericanos, asiáticos y nacionales ante la escasez hídrica, cambio climático y producción sostenible de alimentos, además de analizar innovaciones orientadas a la economía circular.

 

Concepción, 25 de abril de 2022.- Ante una asistencia presencial y telemática de más de un centenar de personas desde diversas partes del mundo y vinculados a los distintos sectores de la agroindustria, los relatores compartieron sus experiencias y desafíos en cuanto a la producción de alimentos, optimización de recursos hídricos y sistemas de riego, minimizando el uso de agroquímicos y protegiendo cultivos de plagas y efectos climáticos, entre los más relevantes.

En esa línea, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa) organizó este encuentro de clase mundial, junto al Comité de Plásticos en la Agricultura de Chile y el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y Aplicación de los Plásticos en la Agricultura.

La instancia, que se desarrolló desde el 20 hasta el 22 de abril en el hotel Marina del Sol Concepción, contó a su vez con demostraciones de campo en la estación experimental El Nogal, en la ciudad de Chillán, permitiendo vincular a representantes del sector público, privado y académico.

Al respecto, Sofía Valenzuela, seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, destacó las iniciativas y productos presentes en el congreso, ya que “permiten a la zona ponerse en el radar en un ámbito tan importante como la agroplasticultura, que entre otras cosas, busca afrontar desafíos presentes y futuros en el uso de materiales plásticos amigables con el medioambiente, mismos que además podrían incluso producirse en el país, ya que existen las capacidades para ello”.

Cabe recordar que el evento, catalogado como el más importante de la agroplasticultura mundial para 2022, fue reprogramado desde 2019 a la fecha y logró concretarse gracias a la persistencia de los organizadores, en su búsqueda permanente por impulsar instancias y tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente.

“Las jornadas fueron de alto valor para todos quienes asistimos, ya que conocimos de primera fuente la opinión y experiencia del sector industrial, lo que nos permite plantear un futuro en sintonía con el sector productivo. Hoy como Cipa nos hemos ubicado en una interface muy interesante vinculando a la academia e industria, con una capacidad que se puede proyectar para el desarrollo de tecnología e investigación de punta, pero siempre considerando la conexión entre el área experimental con el desarrollo empresarial”, explicó el doctor Claudio Toro, director ejecutivo de Cipa.

Una temática que tuvo un protagonismo relevante, reconoció Luis Vargas, representante de la empresa china Ghbt, fue la generación de un potenciamiento tecnológico muy alto si se vinculan los sectores público, privado y académico. “Creemos que lo que se desarrolle en economía circular u otras temáticas, puede permitir la generación de estándares y procedimientos que se pueden replicar en otras zonas, por lo que resulta muy atractivo vincularnos y generar un círculo virtuoso entre entidades”, indicó.

En tanto, en su última jornada, el Congreso contó con una visita de campo a la estación experimental El Nogal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en su sede de Chillán. Allí los asistentes conocieron los materiales plásticos técnicos que se utilizan en agricultura, tanto en cultivos de prueba como en campo abierto, donde además observaron el trabajo de los productores agrícolas de las regiones de Biobío y Ñuble.

Richard Bastías, académico y director del Departamento de Producción Vegetal de la UdeC, señaló que durante el día de campo pudieron avanzar de la teoría a la práctica y ver en terreno el uso del plástico en la agricultura, como por ejemplo la protección de cultivos frutales, uso de mulch biodegradable y túneles para la producción de plantas hortícolas.

“Congregar académicos, investigadores, productores y proveedores de plástico es muy valioso, especialmente para lo que significa trabajar a futuro en este ecosistema interdisciplinario que dará solución y respuesta a problemas como el cambio climático y la sustentabilidad en la agricultura”, sostuvo Bastías.

Entre las actividades del XVI Congreso Internacional de Agroplasticultura, también hubo exposiciones comerciales en que se pudo observar y analizar maquinarias, materias prima, fabricantes de agroplásticos, empresas de gestión de desechos y de servicios para la agricultura y el ambiente.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
operación renta 2022 asesoría contable y tributaria
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Guantes para trabajos Agrícolas

Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
abogados en linea online 3
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Malla Agrícola
maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here