reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Mermeladas, conservas y miel constituyen la mayor parte del rubro de agroprocesados, un rubro que permite entregar valor agregado a una parte importante de la producción agrícola de Ñuble.

La producción de estos productos, es parte del rubro Alimentos procesados y turismo rural, donde la elaboración alimentaria corresponde al 73% del rubro, productos que además son elaborados principalmente por mujeres, que representan el 72 por ciento de quienes llevan adelante esta actividad en la región de Ñuble.

Quinaida Valdebenito es una de esta mujeres. De Pemuco,  donde desarrolla la recolección y secado de productos forestales no maderables, principalmente hierbas medicinales y hongos en coordinación con otros productores. “Llevamos más de 22 años organizados y desde hace 12 que empezamos a trabajar con una planta para secar nuestros productos”, comenta. Aunque partieron con la recolección, el aumento de la demanda y el cambio climático hizo que cambiaran el modelo y se iniciaran en la producción de hierbas. Así, hoy recolectan el 30 por ciento de su producción  mientras el otro 70 lo cultivan en pequeños predios entregados por las forestales. “Hace 8 años Indap nos acogió en este caminar de la recolección, y ha sido un apoyo muy importante, porque antes todo era muy precario. Se nos fue parte de la vida a puro pulso, pero con Indap el cambio se notó, porque mejoramos la planta, conseguimos una bodega, implementamos la planta y el año pasado instalamos un pozo profundo para ayudarnos en el cultivo. Todo eso nos ha facilitado el trabajo y ha mejorado nuestra calidad de vida, si no, esto era demasiado sacrificado. Incluso, el cultivo se hacía a puro azadón en las 3 hectáreas donde tenemos las hierbas y ahora lo hacemos con un motocultivador”, cuenta Quinaida Valdebenito.  “Se ha notado el cambio, porque han tenido la sensibilidad de mirar nuestro esfuerzo y apoyarnos en nuestras necesidades”, indica, mientras nos cuenta que ahora el desafío es aumentar la producción para satisfacer una creciente demanda.

Para mejorar la infraestructura del rubro, se requiere la resolución sanitaria,  un ítem en que ha habido un aumento de 41 por ciento entre el 2019 y el año 2021, principalmente gracias a al apoyo de en el proceso de gestión con el programa de Asesorías especializadas ATE y las inversiones para la obtención final de la autorización sanitaria, ya que el proceso se dificulta para los pequeños productores debido a las altas inversiones requeridas y a la falta de agua y/o alcantarillado por parte de los productores por lo que el apoyo de Indap ha sido muy relevante para quienes han logrado la infraestructura requerida, como lo indicó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino.

En el caso de José Arriagada, de Portezuelo, su interés en el rubro partió hace 15 años al buscar una alternativa de explotación de un huerto de olivos. “Me hice usuario de Indap e ingresé al Prodesal. Ahí empecé a capacitarme sobre el proceso de preparación de aceitunas y de mermeladas”. Don José, partió con una pequeña sala de procesos, y hoy gracias a su integración al Servicio de Asesoría Técnica, SAT, en turismo Rural, se ha encaminado como empresa familiar campesina para mostrar una experiencia distinta al rubro viñatero en el corazón del Valle del Itata. “Ya tengo avances con los baños y una sala de degustación y con otros proyectos, instalé paneles solares conectados a la red. En Portezuelo el fuerte son los vinos patrimoniales, pero este también es un rubro sustentable y yo quiero mostrar algo distinto en el Valle del Itata, una granja sustentable, que puedan ver cosas diferentes cuando vienen al valle y en eso tengo el apoyo de Indap”, comentó. Frente a la aparición de otros productores en el mismo rubro, indica que la clave es diferenciarse. “Mis aceitunas las proceso y hago pastas, mermeladas y pasta de ají con una  antigua receta”, cuenta, para lo cual utiliza su propia producción y lo que compra a sus vecinos. Por eso, estoy agradecido de Indap que ha creído en mí, y respondo aprovechando bien los recursos que me otorgan y que me permiten mostrar cosas diferentes en el valle del Itata”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here