Director nacional de INDAP y gobernador de Valparaíso se reúnen para analizar agenda conjunta ante los desafíos de la Agricultura Familiar Campesina en la región

Director nacional de INDAP y gobernador de Valparaíso se reúnen para analizar agenda conjunta ante los desafíos de la Agricultura Familiar Campesina en la región
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • En la cita -la primera de este tipo entre ambos-, las autoridades coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para mitigar las consecuencias de la sequía, impulsar la sostenibilidad y la soberanía y seguridad alimentaria. Además, analizaron los avances del convenio INDAP-GORE.

 

Derechos de Aguas y su relación con la Agricultura Familiar Campesina, focalización y cobertura de los instrumentos de fomento, transición de la pequeña agricultura hacia una producción agroecológica y la evaluación de las acciones lideradas en conjunto, fueron los focos centrales del primer encuentro entre el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

 

La cita se desarrolló en las dependencias de la Dirección Nacional de INDAP, donde ambas autoridades, acompañadas por parte de sus equipos de trabajo, coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda conjunta en torno a la mitigación de los efectos de la sequía y el cambio climático, la soberanía y seguridad alimentaria y la transición hacia una agricultura más sostenible.

 

Además, Rojas y Mundaca, hicieron un análisis del Convenio INDAP – Gobierno Regional de Valparaíso que opera desde la temporada 2012-2013 y que en su primera versión tuvo un presupuesto reducido de solo 800 mil pesos.

 

Para el periodo 2022-2023, el GORE de Valparaíso aprobó recientemente la transferencia de 3.500 millones de pesos que financiarán la ejecución de 24 proyectos asociativos y 73 individuales, 10 de ellos en Rapa Nui. Se trata de obras que permitirán mejorar la acumulación y conducción del agua, además de impulsar la tecnificación de los sistemas de regadío y la inclusión de energía renovables, a través de paneles fotovoltaicos.

 

El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la coincidencia de un discurso común entre ambas instituciones que releva la importancia de las políticas públicas en la seguridad y soberanía alimentaria como también las voluntades que confluyen para impulsar el trabajo conjunto. Consultado por el Convenio INDAP – Gore, la autoridad subrayó que “acabamos de aprobar el Convenio Gore-INDAP VII, en el que el gobierno regional de Valparaíso transfiere 3.500 millones de pesos, equivalente al 30% de nuestro presupuesto, al INDAP. Confiamos que tendrán el mejor destino; el INDAP ha trabajado de forma honesta con los recursos que le hemos transferido,  tiene un sistema y un modelo de rendición de cuentas que nos deja plenamente satisfechos. Para nosotros la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria es un imperativo ético y moral, y la AFC cumple un rol insustituible».

 

En total, durante las temporadas anteriores, la alianza ha beneficiado a 6.965 familias de pequeños agricultores usuarios de INDAP en las ocho provincias de la Región de Valparaíso. Con una inversión de casi 12.000 millones de pesos ha financiado 462 proyectos de riego (intraprediales y asociativos), asegurando el riego de 15.724 hectáreas con cultivos de hortalizas, plantaciones de frutales y ganadería.

 

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, enfatizó la necesidad de que los diferentes organismos públicos trabajen coordinadamente n beneficio de la ciudadanía. Destacó que el gobernador Mundaca muestra “amplia comprensión de la Agricultura Familiar Campesina de la agroecología como una herramienta para hacer una agricultura sostenible en un escenario complejo como el enfrentamos a nivel internacional y que repercute en lo nacional”. Santiago Rojas, dijo tener seguridad de que con los recursos de este convenio INDAP – Gore y con esta confianza que deposita el gobernador en nosotros vamos a avanzar en fortalecer la seguridad y la soberanía alimentaria”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here