reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Módulo demostrativo del Centro Experimental INIA Hidango de la Región de O’Higgins, permitió a un grupo de agricultores de la comuna de Lampa, aprender diversas técnicas de recolección de agua lluvia, para aprovechar la temporada invernal.

Santiago, mayo de 2022.- El déficit hídrico que experimenta la Región Metropolitana afecta a la pequeña agricultura de manera directa y es una preocupación permanente para el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que intenta capacitar en el manejo del recurso a los agricultores y productores de diversos sectores rurales.

Durante el mes de mayo, INIA La Platina trabajó con Grupos de Extensión Tecnológica (GET), en el aprendizaje de la recolección de agua lluvia, a través de visitas al Centro Experimental INIA Hidango de la Región de O’Higgins, que cuenta con instalaciones demostrativas disponibles para talleres de capacitación agropecuaria. “Esta gira técnica tiene como objetivo mostrar distintas maneras para aplicar este modelo. Algunos de los asistentes ya poseen el sistema en sus predios, pero la idea es reforzar, mejorar lo que ya tienen para sacar el máximo de provecho y apoyar en la implementación de esta práctica a quienes aún no la han desarrollado”, señaló Fabiola Sepúlveda, extensionista INIA La Platina.

Con estos conocimientos, guiados por profesionales de la agricultura, los productores podrán volver a sus predios y determinar cuál es el mejor método según sus propias condiciones. Al respecto, Álvaro Morales, miembro del GET Agricultura Orgánica de Lampa, indicó que “pensando en las características e inclinación de nuestro terreno, creo que sería ideal implementar la captación con sistema de membrana impermeable, lo encontré muy interesante y muy simple para el caso de un predio en ladera de cerro”.

En los próximos meses, el equipo de extensión de INIA La Platina, realizará un seguimiento para apoyar a cada agricultor, materializando el aprendizaje en un producto efectivo y con resultados inmediatos que se observarán en la próxima temporada primavera – verano.

Sistema de captación por membrana impermeable

Este  es uno de los métodos de acumulación de agua lluvia, que consiste en definir una zona determinada en una ladera de cerro, para cubrirla con una membrana impermeable de material de alta resistencia al frío y al calor, que al momento de producirse las precipitaciones, genere una escorrentía, conduciendo  el agua caída directamente a un reservorio, sin que se filtre en el suelo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here