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La empresa chilena de producción y exportación de fruta fresca tradicional y orgánica, asumió el desafío de conocer, medir y gestionar el impacto de su actividad, sumándose de este modo a los objetivos sostenibles de la ONU y convirtiéndose en uno de los pioneros en la industria en promover esta materia.

Según las Naciones Unidas (ONU), el desarrollo sostenible se define como “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. Para alcanzarlo, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En la industria frutícola esto adquiere gran relevancia, al depender directamente del medio ambiente. Adicionalmente, los consumidores han cambiado en los últimos años, al punto que 58% declara que sustituiría una marca si no está de acuerdo con cuestiones como el tipo de empaque, cómo se obtuvo la materia prima o la mano de obra empleada, según un estudio de Natural Marketing Institute en Estados Unidos.

Es en ese marco que, luego de meses de trabajo colaborativo y bajo el compromiso de velar por la incorporación progresiva de un enfoque sostenible en los diversos ámbitos, Copefrut, exportadora de frutas líder en Chile, formalizó una política que busca promover esta materia en la transversalidad del negocio, incluyendo todos sus procesos, productos, prácticas internas, servicios y acciones.  .

Así lo explica Andrés Fuenzalida, gerente general de Copefrut. “Queremos potenciar nuestro compromiso con quienes consumen nuestros productos frutícolas, a través de innovación, variedad, calidad y una propuesta progresivamente sostenible. Para ello, continuaremos trabajando en conjunto con nuestros colaboradores y productores por una agricultura resiliente, sostenible y generadora de valor en las comunidades donde estamos presentes”.

Para lograr los objetivos de sostenibilidad establecidos en la política, se definieron seis pilares de actuación: Gobierno Corporativo, Productores, Comunidades, Medioambiente, Colaboradores y Clientes. Estos pilares se adhieren en conjunto al cumplimiento de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, creados a partir de la intención de una nueva agenda mundial con metas para 2030, y que incluyen acciones que van desde la eliminación de la pobreza hasta combatir al cambio climático, fomentar la educación, la igualdad de la mujer o mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. .

Al respecto, Carolina Prado, Subgerente de Innovación y Sostenibilidad de Copefrut asegura: “Así declaramos nuestra postura como empresa en temas de sostenibilidad y se establece la hoja de ruta para los próximos años. Somos pioneros en la industria en asumir la sostenibilidad como parte de nuestro quehacer y, sin duda, esto nos distingue ante nuestros clientes, quienes día a día buscan productos con atributos sostenibles”.

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