Investigadores de INIA participan en 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero en la Ganadería

0
126
Investigadores de INIA participan en 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero en la GanaderíaInvestigadores de INIA participan en 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero en la Ganadería

 

  • El evento se realizó en Orlando, Florida, Estados Unidos, entre los días 5 y 10 de junio de 2022 y asistieron más de 400 delegados de más de 48 países.

 

Una destacada participación tuvo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la 8ª Conferencia Internacional sobre Gases de Efecto Invernadero derivados de la Ganadería. En la reunión se presentaron las últimas investigaciones sobre la mitigación, medición y modelación de gases de efecto invernadero, propiciando la discusión de prácticas y políticas aplicadas en predios ganaderos para abordar los desafíos asociados con las prácticas agrícolas y su impacto en los gases de efecto invernadero.

 

“La conferencia contó con variados y respetados oradores de renombre internacional, que revisaron el estado del arte y presentaron nuevos desarrollos significativos en el área”, indicó Camila Muñoz, investigadora de INIA Remehue, quien participó en forma presencial en el evento.

 

La Dra. Muñoz presentó un trabajo sobre la interacción entre el tipo de concentrado y la masa forrajera en emisiones de metano de vacas lecheras en pastoreo, junto a Felipe Hernández, Isadora Muñoz, Ronaldo Munguia, Natalie Urrutia y Emilio Ungerfeld.  Además, participó como moderadora de la sesión: «Gases de efecto invernadero: Consideraciones para su medición y manejo».

 

También asistió a este evento científico el Dr. Gabriel Donoso, investigador de INIA Quilamapu, quien presentó el tema “Mitigación de emisión de metano mediante siembra directa en cultivo de arroz en Chile”, trabajo desarrollados junto a los autores Viviana Becerra, Marta Alfaro, Sara Hube, Mario Paredes y Hamil Uribe. El trabajo destacó la notable disminución de emisiones de metano y el ahorro de agua, producto de la siembra directa y un sistema de riego que alterna periodos de inundación y de seco.

De INIA Remehue participaron en forma virtual, los investigadores Marta Alfaro, Francisco Salazar e Ignacio Beltrán.

 

La Dra. Alfaro dictó la Conferencia Magistral «Cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero de suelos y desarrollo de medidas de mitigación». “Esta presentación estuvo orientada a informar sobre el trabajo desarrollado por INIA en Chile en el ámbito de emisiones de gases de efecto invernadero de suelos, con énfasis en óxido nitroso, y el desarrollo de tecnologías y prácticas de manejo que favorecen la mitigación de estos gases en nuestros sistemas productivos, incorporando mejores prácticas para el manejo de la fertilización nitrogenada, desarrollando fertilizantes foliares en base a nanomoléculas y evaluando el impacto de la incorporación de leguminosas en nuestras praderas”, explicó.

 

También presentó un poster sobre el efecto de la dosis, la intensidad de lluvia y el tiempo sobre la persistencia de formulaciones mejoradas para la aplicación foliar de nitrógeno, con el objetivo de entregar antecedentes del efecto de la precipitación sobre la efectividad de nuevos fertilizantes foliares empleados como una medida de mitigación para reducir las emisiones de óxido nitroso en sistemas ganaderos.

 

El Dr. Salazar, presentó el trabajo titulado “Balance de carbono en un sistema de producción de leche pastoril: caso de estudio”. Además, destacó que “hubo una participación muy importante en el congreso, lo que da cuenta del trabajo realizado por INIA en esta importante temática, abarcando distintos aspectos y zonas geográficas”.

El Dr. Beltrán, junto con ser coautor del trabajo presentado por Francisco Salazar, también participó como coautor del trabajo titulado “Modelos para predecir factores de emisión de amoniaco y óxido nitroso desde orina y estiércol aplicado a pradera y cultivos”.

 

Finalmente, el investigador de INIA Carillanca, Emilio Ungerfeld, presentó los trabajos “Efectos sinérgicos entre aceptores naturales de hidrógeno y un inhibidor de metanogénesis en fermentación ruminal in vitro”, “Combinación in vivo de Asparagopsis taxiformis y floroglucinol para disminuir la producción de metano y mejorar la fermentación en el rumen en cabras” y “Meta-análisis del efecto del contenido de carbohidratos solubles en Lolium perenne sobre la producción de metano entérico” y uno ya mencionado por la investigadora Camila Muñoz.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
sacos industriales RAFITEC PROPEX
Sacos industriales – BOLSAS DE RAFIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
BOLSA DE RAFIA RAFITEC PROPEX sacos de empaque y embalaje
determinadores de humedad en granos Control 2000
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci
Programa Salud y Sexualidad Masculina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here