Ganaderos reciben capacitación para enfrentar el cambio climático con el uso de alfalfa

0
107
uso de alfalfa ganaderos GTT Santa María

 

Especialista del INIA, Alfredo Torres, se refirió al uso de esta especie forrajera en comparación con el uso de nabos en veranos secos.

La preocupación por parte de los productores para enfrentar el cambio climático se incrementa cada año más, en pleno invierno deben iniciar la preparación de suelo y definir qué cultivos suplementarios sembrarán en primavera para enfrentar el verano que cada vez es más seco y caluroso en la región.

Hace algunos días visitaron INIA Remehue los integrantes del GTT Santa María para recibir capacitación en estrategias para enfrentar esta problemática. Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería.

 

Forraje premium para ganado vacuno

 

 

En su presentación, Torres explicó que existen varios cultivos suplementarios para enfrentar la sequía, como la alfalfa, raps forrajero, nabos forrajeros, chicoria y siete venas entre otros.

Destacó que “entre estos cultivos está la alfalfa que actualmente es muy poco utilizada por los productores, pasamos de 10.000 hectáreas sembradas en la región hace 15 años a no más de 500 en la actualidad. La razón principal, fue reemplazada por los Nabos Forrajeros, sin embargo, en veranos secos como el del 2014-2015, el nabo forrajero no rindió más de 3 a 4 toneladas siendo su potencial de 12; la alfalfa en ese mismo verano produjo 16 toneladas de un potencial de 20, es decir, el nabo bajó su rendimiento en un 75% mientras que la alfalfa en un 20%. En estas condiciones, el kilo de materia seca de la alfalfa costo $ 50, mientras que en el nabo $ 167. Otra gran diferencia es que los nabos deben ser sembrados todos los años mientras que la alfalfa tiene una persistencia de más de 9 años”.

Añadió que “la alfalfa, fuera de su gran rendimiento anual, posee altos niveles de proteína, no debe ser fertilizada con nitrógeno, puede ser pastoreada, cortada o conservada como ensilaje, debe ser sembrada entre fines de agosto y mediados de septiembre”.

Luego de la charla, los integrantes del GTT Santa María, visitaron los ensayos de forrajeras tolerantes a sequía en la lechería robótica de INIA Remehue.

Esta, actividad fue organizada en conjunto con Francheska Kenigs, coordinadora regional de grupos de transferencia tecnológica de la Fundación GTT.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
sacos industriales RAFITEC PROPEX
Sacos industriales – BOLSAS DE RAFIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
BOLSA DE RAFIA RAFITEC PROPEX sacos de empaque y embalaje
determinadores de humedad en granos Control 2000
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci
Programa Salud y Sexualidad Masculina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here