90% de productores frutícolas chilenos temen no poder iniciar la próxima temporada por falta crítica de capital

0
729
productores frutícolas chilenos

Así lo detectó Fedefruta con su encuesta «Impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productores frutícolas», la cual recogió la impresión de más de 300 empresas del rubro afectadas por la crisis, revelando que 9 de cada 10 productores creen que no podrán costear el trabajo venidero de la campaña 2022-2023. «Es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro», indica el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

Luego que la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) hablara estos meses sobre las serias complicaciones que la situación logística interna y global (además del alza de costos en transporte, trabajadores e insumos) han provocado a los fruticultores afectados, ahora ha podido medir el impacto gracias a una encuesta contestada por más de 300 empresas frutícolas de las principales zonas productivas del país.

«La situación muestra un desfinanciamiento muy duro, y muchísimos productores no tienen cómo dar partida a la campaña 2022-2023, porque no han recibido los ingresos esperados antes de toda esta crisis», afirmó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock. «Es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro».

Entre los resultados más relevantes, la encuesta arrojó que 9 de cada 10 productores de frutas tuvo pérdidas en la temporada anterior «debido a la convulsión logística interna y mundial». Solo un 2% confirmó que no tuvo mayores complicaciones, mientras que un 7,2% señaló que desconocía aún si había pérdida o no, por falta de información.

«Desde marzo que estuvimos advirtiendo del impacto de los atrasos logísticos, y la consulta que realizamos reveló que el 64% de los productores vio seriamente comprometida la condición de su fruta por causa de los atrasos para llegar a los puertos de destino», comentó Jorge Valenzuela.

Motivos internos

«Apenas un 19% de los fruteros dijo que no tuvo problemas de embarque en los terminales chilenos, y ese es un antecedente que debemos considerar para que la situación no vuelva a repetirse en la temporada que viene», agregó el dirigente de la fruta fresca. «Hubo dificultades para conseguir espacios en los barcos, cancelaron embarques a último minuto, no se cumplió con la entrega de contenedores, hubo que llevar fruta a los puertos del norte ante la falta de disponibilidad en Valparaíso y San Antonio, y muchos otros motivos que nos entregaron las empresas que respondieron la encuesta».

De hecho, la mitad de los productores tuvo entre un 30% y un 60% de pérdida de condición en su producción para ser vendida. Por ese motivo, representantes del gremio frutícola se han reunido con el Ministerio de Agricultura y parlamentarios, con el fin de avanzar en alguna ley que permita la prioridad de embarque para la importación y exportación de bienes perecibles en los momentos altos de la temporada.

Alza de costos y desfinanciamiento

Según lo recogido por el sondeo, el 60% de los productores tuvo un aumento de costos de trabajadores agrícolas entre un 20% y 30%. Además, un 65% de los fruticultores vio un incremento entre un 20% y un 40% en los costos de flete interno, y la mitad de los encuestados anotó un alza de entre un 30% y un 50% en el valor de insumos primarios como agroquímicos y fertilizantes.

Esto último, entre otras razones, se explica por la compra de productos en la divisa norteamericana. «Hay productores que no recibieron sus liquidaciones por la pérdida de su fruta, especialmente de uva de mesa, arándanos, carozos y manzanas, y si juntas el hecho de que las deudas por compra de insumos subieron por el tema del dólar, nos encontramos en una situación crítica de liquidez», comentó el timonel de Fedefruta.

Colapso financiero

Fedefruta, al consultar a los productores entonces si con los resultados de la temporada pasada temían un desfinanciamiento para dar comienzo a una nueva temporada, el 90% aseguró que ese era el escenario más seguro. Junto con ello, solo un 31% ha podido obtener algún capital de trabajo para la campaña que se avecina.

Los consultados hablan de falta de información, que los actores de la cadena no pueden financiar por ellos mismos estar complicados, que la banca está más reticente a otorgar créditos. Pero, a su vez, Jorge Valenzuela agrega que «con toda la incertidumbre del agua y la constitución, los productores no tienen garantías para acceder a la banca y a los créditos. El fruticultor por el tema de la nueva constitución no podrá financiarse, porque deberá duplicar sus garantías».

Por último, el gremio ya ha compartido los resultados de esta encuesta con autoridades y parlamentarios, y espera tener reuniones con Hacienda y la banca para avizorar soluciones.

Equipo Prensa
Portal Agro Chile