• Productores de los rubros de fruta fresca, frutas deshidratadas, vinos y piscos serán parte de una misión comercial internacional a través de la cual participarán en ruedas de negocios, reuniones con empresarios locales y realizarán visitas a mercados de su interés. 

Empresarios de los rubros de fruta fresca, frutas deshidratadas, vinos y pisco, representantes de las comunas de Zonas Rezagadas, viajarán la próxima semana a Panamá, en el marco del programa de Capacitación Internacional que lleva adelante la Oficina Regional de ProChile Coquimbo en este territorio.

Los productores fueron seleccionados para ser parte de la “Misión Comercial Multisectorial Panamá 2022”, que tiene como objetivo que puedan conocer el mercado centroamericano y sus potencialidades. Para ello, participarán en ruedas de negocios, reuniones con empresarios locales y realizarán visitas a mercados de su interés, entre otras actividades. En total son 6 empresas las que desarrollarán esta gira que se concretará entre el 10 y el 13 de agosto.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, manifestó que como institución apuntaron a este mercado para realizar esta visita internacional porque se visualiza como una interesante oportunidad para las empresas de la zona. “Su posición estratégica dentro del continente da todas las señales para pensar que puede ser una muy buena plaza, tanto Panamá en sí mismo, como los mercados de Centroamérica que están a su alrededor. Así que tenemos muy buenas expectativas de que sea súper interesante para las empresas, que logren un tremendo aprendizaje y, lo más importante, ojalá muy buenos contactos para negocios”, indica.

La autoridad recalcó que precisamente los rubros de las empresas que participarán de esta primera expedición están siendo ampliamente valorados en esos países. “En cuanto a la fruta fresca, por ejemplo, hay una constante solicitud de los mercados de Centroamérica por optar a los productos de nuestra región, entendiendo que hay un concepto de calidad, una diversidad que puede ser muy interesante”, sostiene. Se sumaría el interés que existe por la fruta seca y la deshidratada.

El vino, que también forma parte de los participantes, tiene una altísima valoración dentro del mercado “y en ese sentido, es muy valioso ir a ver qué es lo que pasa con esta empresa que va a ser parte de este grupo de trabajo”.

Pero uno de los principales desafíos lo representa el pisco, producto diferenciador de la Región de Coquimbo, que con este primer viaje busca generar las primeras conexiones. “Se ha trabajado muy poco hasta el minuto, pero creemos que puede ser también un lugar súper interesante, porque tiene una repercusión hacia otros destinos donde el turismo, la gastronomía, son elementos que pueden dar facilidades para insertar nuestro destilado”, precisó.

Abriendo caminos  

Paola Vásquez enfatizó que esperan que estos representantes sean los primeros de muchos que puedan apuntar hacia este mercado.  “Se trata justamente de eso, estas empresas son las primeras que van a levantar cómo es la recepción, qué tan fácil o qué tan difícil es el acceso al mercado dado que hay bien poca experiencia acumulada hasta el minuto, pero lo que nos da señales la oficina comercial que tenemos instalada ahí y todo lo que nos dicen los estudios dan cuenta que puede haber muy buenas posibilidades”.

Señala que servirá como experiencia, aprendizaje, para generar contactos y, sobre todo, para comenzar a posicionar a la Región de Coquimbo.

“Las empresas que participan son del sector fruta fresca, fruta deshidratada, vinos y pisco, pero la idea es que a través de esta participación podamos dar a conocer todo el resto de los productos, de los bienes y de los servicios que tiene la región. Entre ellos fomentar el turismo, mencionar todo lo que pasa con astroturismo, con la cerveza y así una serie de otros productos que vamos a ver cuál es la receptividad y con qué más podemos llegar a abastecer el mercado panameño”, especifica Vásquez.

Así también lo recalca Rodrigo Gutiérrez, Coordinador del Programa Zonas Rezagadas del Gobierno Regional, quien valora esta iniciativa a través de la cual los productores tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y conocer de otras realidades.

“Tenemos muchos productos de calidad en las 4 comunas de este territorio y creemos que es una importante oportunidad de mostrarlos, de diversificarse y de conocer además que está pidiendo el mercado hoy, de manera que les haga sentido a nuestros productores y a nuestros exportadores para poder satisfacer esa demanda que hoy nos pide el mercado internacional”, sostuvo.

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Equipo Prensa
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