reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

  • Durante la jornada, también se entregaron las certificaciones a los participantes de la primera etapa de esta iniciativa impulsada por la Unidad de Estudios de la Comisión Nacional de Riego.

Ovalle, jueves  agosto de 2022.- Para incentivar el uso eficiente del agua para riego, particularmente en el escenario crisis hídrica y climática que afecta a gran parte de nuestro país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento de la segunda etapa de capacitaciones del programa “Transferencia tecnológica en programación y control de riego tecnificado”, iniciativa que busca mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego intrapredial de las y los agricultores de las provincias de Limarí, Talca y linares.

Lo anterior, a través de la aplicación de tecnología de monitoreo del estado hídrico de sus cultivos para una correcta programación y control del riego.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que “este programa busca entregar a las y los agricultores diversas herramientas que les permitan utilizar de mejor forma el agua al interior de sus predios. A través de la Ley de Riego, y como CNR, continuaremos apoyándolos en la implementación de sistemas de riego tecnificado y otras obras que les permitan hacer un uso eficiente del agua para riego en el actual escenario de crisis hídrica”.

“Junto con distribuir el agua de manera homogénea y eficiente a los cultivos, se requiere que las y los productoras entreguen a sus cultivos los volúmenes de agua requeridos en la cantidad y oportunidad correcta, y es ahí donde este programa pone énfasis, en utilizar la tecnología disponible en el país para, a través de los datos de clima, de suelo y de planta, monitorear el estado hídrico del cultivo y así reducir los volúmenes de agua entregados cada temporada. Esperamos que las capacitaciones y las actividades del programa logren hacer una diferencia en la productividad de los agricultores de Limarí y Maule”, puntualizó Espinoza.

De igual manera, el uso de tecnología apunta a reducir los consumos de la energía requerida para bombeo, disminuir el uso de fertilizantes entregados en el agua y finalmente mejorar rendimientos y calidad de la producción.

Una de las asistentes, Priscila Carrasco, de la Agrícola Camarico, en donde se instalaron parcelas demostrativas de este programa, destacó que “los contenidos me parecieron muy adecuados para contar con los conocimientos básicos en temas de riegos eficientes y poder mantener los cultivos en esta etapa de estrés y disminución de riego que hacemos todos los agricultores. Los equipos nos han ayudado bastante a monitorear todos nuestros sistemas de riego y a ajustar las cantidades y horas de riegos. Lo importante es que los agricultores y todos quienes estamos alrededor de la agricultura tengamos acceso y conocimiento de cómo manejar herramientas y tecnologías que nos entregan mediante los aportes de la CNR”.

En tanto, Ramón Burgos, regante de Algarrobos Bajos, señaló que “participé, prácticamente, en el 100% de las actividades. Fue un programa bastante entretenido, nos entregaron mucho conocimiento que no manejábamos y ahora vamos a comenzar a implementar los sistemas de riego, de monitoreos, con mayor tecnología. Sabemos que hay muchas cosas que se pueden ir mejorando”.

Para el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, el programa de Transferencia Tecnológica en Programación y control de Riego Tecnificado que está desarrollando la Comisión Nacional de Riego, “es una importante herramienta para los regantes de la Provincia de Limarí, y esta iniciativa es clave porque les permite a partir de la incorporación de tecnologías lograr una programación adecuada y un control exacto del riego, del estado del suelo y de la planta, obteniendo una mayor eficiencia en el uso de agua a nivel predial y un mejor manejo del cultivo ante el escenario de escasez hídrica en el cual vivimos como región”.

Cabe destacar que este programa, que contempla una inversión de $220 millones, es ejecutado por la consultora de la Universidad de Concepción y considera la realización de charlas, días de campo, manuales técnicos y el diseño de un curso e-learning de programación y control de riego tecnificado.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here