El desafío institucional para lograr la sustentabilidad agroambiental

0
1189
El desafío institucional para lograr la sustentabilidad agroambiental
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • La necesidad de trazar una nueva y eficiente ruta hacia la sustentabilidad agroambiental en los suelos productivos de Chile, responde a una mirada global frente al cambio climático, que amenaza la seguridad alimentaria y el bienestar social para esta y las próximas generaciones. 

Santiago, agosto de 2022.- Se calcula que cerca del 49% del territorio nacional, equivalente a 37 millones de hectáreas,  presenta algún grado de erosión o desgaste de los suelos debido a factores naturales como el agua, el viento y la lluvia, entre otros, o producto de las actividades humanas.

Las prácticas intensivas por parte de la agricultura, que incluyen maquinarias, utilización permanente y repetida de fertilizantes y quema de residuos agrícolas, provoca grandes pérdidas de suelo y nutrientes por erosión hídrica y eólica, disminuyendo la capacidad de retención de agua, y materia orgánica, alterando su capacidad como fuente de nutrientes para las plantas, que a su vez sirven de sustento a los animales y a la población.

Actualmente Chile promueve prácticas de manejo agrícola que permiten el uso y la conservación del suelo, bonificándolas a través del programa SIRSD-S, instrumento del Ministerio de Agricultura, que parte el año 2010, incluyendo diversas acciones de conservación e invitando a los agricultores a producir a través de la sustentabilidad ambiental.

Para realizar un trabajo coordinado y analizar los resultados de las políticas públicas existentes en esta materia, existe el Comité Técnico Regional del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, conformado por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Forestal (INFOR).

Sin embargo, “a pesar del gran número de acciones sujetas a bonificación, existe una alta concentración y demanda por la incorporación de rastrojos y aplicación de enmiendas orgánicas y una postergación de otras técnicas que permiten recuperar suelos erosionados para mitigar el cambio climático. Nuestro diagnóstico es que existe desconocimiento de los beneficios que estas prácticas conllevan para la salud del medioambiente”, señala el Dr. Fabio Corradini, investigador de INIA La Platina.

Para cambiar esta realidad, el Comité Técnico decidió difundir experiencias de éxito realizadas en los últimos años, trabajando en un taller teórico práctico que ayude a definir el camino institucional, conociendo las acciones que cada institución realiza en su área de competencia.

Para Sergio Silva, Dr. en Ecología y Gerente de la sede Diaguita de INFOR, se debe hacer  “un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones y actores, dando una mirada socioecológica para valorar la biodiversidad e incorporar al sistema de vida, aprovechando sus servicios de manera sustentable. Vamos por buen camino, pero necesitamos educación”.

Por su parte, Pilar Toledo, encargada del Programa de Suelo de la Región Metropolitana de INDAP, considera que es “fundamental coordinarse ya que cada institución tiene proyectos o realiza acciones que muchas veces no son compartidas ni conocidas por los otros organismos. Sentarnos a conversar sobre implementación y bajadas a los territorios es fundamental y es lo que realiza este Comité, permitiendo visualizar, promover y fortalecer este tipo de agricultura para nuestros usuarios, ya que son muy diversos”.

A través de un taller abierto, durante el mes de Julio y Agosto, que contempla jornadas teóricas y prácticas, para obtener un análisis completo de la situación actual de la Región en torno a la conservación, además de planes, programas y proyectos que estarán disponibles para los agricultores, con el acompañamiento, énfasis y apoyo de las instituciones en su conjunto.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here