reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Una sesión extraordinaria de la Mesa Comex Biobío se sostuvo en dependencias del Instituto Profesional Virginio Gómez con el objetivo de reunirse con la Subdirectora de Operaciones (s) del Servicio Agrícola Ganadero –SAG-, Grisel Monje Vildósola. Esta instancia, que contó con la participación de la Seremi de Agricultura del Biobío, se desarrolló en el marco de la visita de la autoridad nacional a la región, ocasión en la que pudo recoger los planteamientos del sector privado con base en las situaciones que enfrentan, en sus actividades diarias, en la ejecución del comercio exterior y, a la vez, informar algunos de los lineamientos del SAG.

Precisamente, el rol preponderante de la región del Biobío en las actividades de importación y exportación a nivel nacional requiere el accionar constante del SAG, en un trabajo coordinado con el sector privado. Por ello, y siendo una de las zonas donde se realizan la mayoría de los programas de los servicios de este organismo público, la subdirectora (s) escuchó las necesidades de los miembros de la mesa para impulsar y fortalecer las actividades de comercio exterior, aunando criterios que vayan en directo beneficio del desarrollo regional y del país.

“Venir a regiones es fundamental para las autoridades del nivel central. En este caso, conversar directamente con los involucrados en los procesos del comercio exterior y escuchar, de primera fuente, las situaciones que les complican dentro de la cadena logística ha sido muy enriquecedor. A la vez, veo que la Mesa Comex hace un trabajo muy poderoso que, sin lugar a dudas, ha beneficiado a la región”, comentó Grisel Monje, Subdirectora de Operaciones (s) del SAG.

En este contexto, y como presidente de la organización gremial, Claudio Cid valoró la buena disposición mostrada por la autoridad. “Para nosotros, siempre es positivo generar espacios de diálogo con distintas áreas de los servicios públicos que se ven involucrados en las actividades de comercio exterior y, en este caso apreciamos su disposición, no sólo para observar lo que ocurre en regiones, sino porque efectivamente vemos la intención de buscar soluciones a lo que hoy requerimos como Mesa”, puntualizó.

Con una economía abierta al mercado internacional las acciones de control y certificación del SAG adquieren un rol fundamental para el mantenimiento del comercio exterior. Esto, sumado a las exigencias y ritmos impuestos por la pandemia, implica una urgencia en la modernización de este organismo para responder a los nuevos requerimientos.

Este marco de acción, más ágil y cambiante a nivel mundial, plantea desafíos en varios lineamientos para el SAG, sin dejar de lado su obligación de velar por la protección del patrimonio fito-zoo sanitario y los recursos naturales del país.  Por ello, dentro de los requerimientos planteados y consensuados con la autoridad está la revisión permanente y adecuación de las normativas a los procesos que tienen que ver con comercio exterior. Del mismo modo, se consideraron los procesos que apunten a la informatización, fortaleciendo SICEX y mejorando los softwares.

“Ya estamos con una norma que va a tener algunas exigencias para sitios de importación de mercaderías y también dentro de lo que son las actividades propias del SAG. Para eso, requerimos de recursos que ya estamos solicitando”, señaló la subdirectora (s) y agregó que “vamos a revisar lo que pueda ser de una resolución más simple y rápida, dejando lo otro para un mediano plazo, pero siempre con la disposición a hacer las mejoras más pequeñas, que muchas veces son muy significativas en los procesos, que estén dentro de las atribuciones del SAG regional. Me voy muy contenta de esta reunión, esperando que efectivamente la región pueda desarrollar toda su potencialidad en las tareas que le competen”, recalcó Grisel Monje.

Por su parte, Pamela Yáñez Gatti, Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, reforzó el interés del Gobierno en estas materias. “Buscamos conversar con los distintos actores y tener una agenda conjunta para escuchar cuáles son sus necesidades. Queremos ser un Gobierno más eficiente y esta fue una instancia muy provechosa porque nos vamos con hartas actividades que tenemos que desarrollar para mejorar el comercio exterior, aquí en la región”, finalizó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here