reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

En el marco de mantener y proteger la sanidad agrícola y vegetal de Aysén, se realizó primera sesión de la Mesa de Trabajo de Sanidad Vegetal de la Región de Aysén, cuyo objetivo es abordar plagas de importancia económica para productores y productoras, como la plaga Nematodo de la frutilla (Aphelenchoides fragariae) y Mosca de Alas Manchadas (Drosophila suzukii).

 

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Agricultura, entre ellos Servicio Agrícola y Ganadero, Indap, Inía Tamelaike.

 

Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló “como Ministerio valoramos esta Mesa de Sanidad Vegetal, pues nos permite focalizar esfuerzos para generar un trabajo en conjunto destinado a vigilar y controlar de forma eficaz las plagas agrícolas en la región de Aysén. El compromiso está con la sanidad vegetal, la seguridad alimentaria de nuestros productos y la protección de nuestros mercados, siempre actuando de manera anticipada».

 

“En esta primera reunión, se explicó el propósito de la mesa que es la coordinación de los servicios del agro en relación a las detecciones a nivel nacional de plagas graves que afectan directamente a los productores/as agrícolas en la región. Desarrollar un plan de trabajo que busque mantener informados a los productores/as, promover el trabajo mancomunado entre los organismos del agro y los productores locales, además de definir los roles de cada servicio en el cumplimiento de estos planes de emergencia”. explicó la directora regional (s) SAG, Valeria Carrasco Sáez.

 

Trabajo sectorial de monitoreo y prevención:

 

  • Drosophila suzukii, el Ministerio implementó el Plan de trabajo nacional “Drosophila de alas manchadas”, donde se monitorea mediante trampas la presencia de la plaga en las comunas de la región; se han realizado capacitaciones a los profesionales de los servicios en reconocimiento y monitoreo de este insecto, con la finalidad de que puedan asesorar a sus usuarios y por otra parte se realizó capacitación a productores/as sobre el manejo preventivo de esta plaga.

 

  • Nemato de la frutilla “Aphelenchoides fragariae”, funcionarios/as SAG, se encuentran realizando muestreo con el objetivo de detectar en forma oportuna la plaga, Se han realizado 32 muestras sin detección del nematodo en la región. De igual forma se están generando instancias de capacitación con el propósito de informar a los productores sobre la sintomatología de la plaga.

En este ámbito de trabajo, el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra realizando vigilancia, capacitación y difusión de plagas como es el nematodo de la frutilla Aphelenchoides fragariae, declarada emergencia agrícola, por el Ministerio de Agricultura en el mes de agosto 2022.

 

“La idea es iniciar el trabajo y que en los próximos meses se vuelva a reunir la mesa sumando más actores para avanzar en la conformación de la estructura y subcomisiones, por lo que invitaremos a participar a instituciones de educación y asociaciones de productores de la región”, sostuvo finalmente Valeria Carrasco.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here