AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La autoridad del agro participó en la principal exposición agrícola y ganadera de la Araucanía, Exposofo, en la que llamó a seguir trabajando juntos en pro de la soberanía y seguridad alimentaria.

Temuco, 11 de noviembre de 2022.- “El país tiene mucho que agradecer a la SOFO y a toda la familia agrícola de la región de La Araucanía. Estudiamos con el presidente Boric las cuatro zonas de máxima seguridad alimentaria para nuestro país y en primer lugar está La Araucanía, junto al Maule. Es increíble el aporte de más 300 mil hectáreas en cereales, lo mismo en animales es muy relevante, crece en frutas y esperamos fortalecerla en hortalizas”, con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó la relevancia que tiene la región para el agro nacional.

“Este hito, los 90 años de SOFO también nos ha servido para reafirmar que Chile tiene una gran industria, una potencia que es la agricultura, la agricultura familiar, la agricultura de las comunidades mapuches, la mediana y la gran agricultura que, unidos, estamos tirando el carro de la seguridad alimentaria de nuestro país”, agregó Valenzuela.

En esta línea, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Roberto Heise dijo que “Chile es un país pequeño y lejano, con poca superficie disponible para producción de alimentos, comparados con grandes productores mundiales. Y La Araucanía es un gran aporte a la seguridad alimentaria nacional, hay que asegurar que siga siendo así y mejor”.

La autoridad del agro señaló, además, la importancia que se le ha dado al trabajo público privado en el agro desde el inicio del gobierno del presidente Boric lo que ha permitido visualizar cambios relevantes. “Como gobierno, tempranamente, nos hemos reunió con los principales gremios y hemos logrado juntos dar certezas y activar nuestra agricultura. Según los datos de ODEPA y del INE, después de 10 años de caída de los cultivos tradicionales todo indica que vamos a tener mejoras este año y eso fue producto de que se quintuplicó el crédito agrícola de BancoEstado, más de 100 mil millones, el apoyo de INDAP que ha permitido que también los pequeños se sumen», dijo.

Por su parte, el presidente de la SOFO, Roberto Heise hizo hincapié en la vocación agrícola de La Araucanía “que cuenta con una superficie de 3,2 millones de hectáreas, de los cuáles 2 millones son útiles, siembra casi el 50% del trigo del país, el 60% de la avena, el 76% de los raps, el 96% del lupino, mientras que el 18% de la superficie regional son praderas. Podría seguir enumerando cifras y rubros, confirmando a través de ello, la natural vocación silvoagropecuaria de esta región”.

El ministro Valenzuela resaltó el trabajo del plan Cosecha Segura que ya se ha puesto en práctica. “Se activó una de las diez medidas urgentes que acordó la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria que es el plan Cosecha Segura. Una de las cosas que queremos profundizar con la directiva y el equipo de la SOFO es el poder buscar el máximo de sinergia e información para en el inicio del próximo año, en los tiempos de cosecha, poder tener, no solo controles y seguridad en las carreteras, sino también el poder acompañar a quienes prestan los servicios para que tengamos el máximo de certezas y seguridad”, señaló.

El ministro destacó también que “en el caso de la región de La Araucanía, ha invertido $7.000 millones – agradecemos también la colaboración al gobierno regional – a través de la CNR, además se ha hecho un esfuerzo, a través de la Conaf, de restauración de bosque nativo melífero que es muy importante para la industria apícola, esta es la segunda región que más aporta en esta línea”.

 

SEGURIDAD 

En materia de seguridad, el titular del agro dio certeza y seguridad a los agricultores de la Araucanía y señaló que “las mesas han estado funcionando a nivel nacional lo hemos activado con los ministerios de Interior, Defensa y con mucha participación de Agricultura y vamos a estar encima, entre todas y todos con corresponsabilidad, la Delegación, el Gobierno regional, el ministerio de Agricultura, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden y también los actores y para eso necesitamos precisión en la información para lograr las certezas”.

 

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA 

El ministro Esteban Valenzuela enfatizó que La Araucanía tiene un lugar muy relevante en el trabajo del Minagri y señaló que “se van a fortalecer mercados de comercialización para hortalizas, frutas, productos de nuestro campo, de las comunidades y de la agricultura familiar campesina. Buenas noticias, el próximo año crece el presupuesto para cultivos anuales y eso es muy importante para esta región, además, crece también lo de bosque nativo melífero y crece una demanda que también ha venido de parte de las comunidades de varias regiones del sur de Chile, vamos a ver un crecimiento en los usuarios de los PDTI y de la asistencia técnica”.

“Me he reunido con los agricultores y tenemos muy claras las prioridades, el acompañamiento, apoyar, en tiempos de insumos agrícolas difíciles. Nunca había ocurrido que sumáramos cinco instrumentos, quintuplicamos el crédito agrícola, dimos fertilizantes, la región de La Araucanía, de los 14 mil millones de pesos, de las 71 mil familias que fueron apoyadas con fertilizantes esta región tuvo el 35% de esa ayuda, más de 3.500 millones”, cerró la autoridad.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here