Dispositivo biodegradable compostable con capacidad antifúngica para prolongar la vida útil de arándanos

0
192
Dispositivo biodegradable compostable con capacidad antifúngica para prolongar la vida útil de arándanos

 

INIA La Platina está generando dispositivo biodegradable compostable con capacidad antifúngica para prolongar la vida útil de arándanos

Los envases activos ofrecen varias funciones que no se encuentran en envases tradicionales, como control de crecimiento de microorganismos, y se transforman en una alternativa viable y efectiva para el control de pudriciones en postcosecha. 

Santiago, noviembre de 2022.- En las dependencias de INIA La Platina se dieron cita especialistas de diferentes áreas e instituciones para abordar las tendencias y oportunidades que ofrecen los envases activos.

Durante la jornada, el equipo de la Unidad de Postcosecha de INIA presentó los resultados del proyecto que busca generar un dispositivo biodegradable compostable, con capacidad antifúngica, para prolongar la vida útil de arándanos destinados a exportación. El investigador a cargo de la iniciativa, Pablo Ulloa, dijo que se espera disminuir el crecimiento de Botrytis cinérea en condiciones de postcosecha, sin ocasionar cambios en la calidad global de la fruta, como apariencia, textura y sabor.

Al respecto, María José Galotto, una de las referentes en materia de envases y embalajes, señaló que “INIA está trabajando en un nivel excelente. En un área del conocimiento están a la vanguardia. Están en la misma dirección que se está haciendo en los principales centros de investigación a nivel mundial y tienen resultados muy prometedores, por lo tanto, no me queda otra que felicitar al grupo de trabajo y saber que esto va a tener un efecto importante a nivel industrial que es lo que todos esperamos”.

Además, la profesora titular e investigadora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes (Laben-chile) perteneciente a la Universidad de Santiago (Usach) y directora de Co-inventa Plataforma de Innovación en envases y embalajes, se refirió al efecto que esto tendrá en los consumidores.

“El consumidor siempre se ve muy desanimado cuando el producto -frutas, verduras- se estropea en casa. El tener productos que tenga una mayor vida útil, que tengan una mayor calidad, va a ser una satisfacción para el consumidor”, indicó.

Cabe indicar que María José Galotto también expuso en el seminario organizado por INIA con apoyo de la Subsecretaría de Agricultura, titulado Envases activos: Tendencias y oportunidades para extensión de vida útil. Ella presentó el tema Envases plásticos activos antimicrobianos para envasado de fruta.

Otras charlas

Hoy en día existe un empoderamiento de consumidores que buscan alimentos libres de agroquímicos, saludables y amigables con el medio ambiente, en esta tendencia se deben considerar envases que mantengan estas características y extiendan la vida útil, aclaró el director de INIA La Platina y especialista en postcosecha, Bruno Defilippi, quien abordó los desafíos para el desarrollo de tecnologías orientadas a la mantención de calidad y disminución de pérdidas durante la cadena de valor.

En tanto, la investigadora de INIA La Platina, Cristina Vergara, se refirió a los aditivos naturales estabilizados, como potencial uso en sistemas de embalajes de alimentos.

También se presentaron los temas Packaging compostable antifúngico para el control de B. cinérea en fase de postcosecha (Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción) y Fungi block: una solución natural para el control de antracnosis (Plantae Labs).

 

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here