EXPONUT: 13 años creando oportunidades y potenciando la nuez chilena en el mundo

0
100
EXPONUT 13 años creando oportunidades y potenciando la nuez chilena en el mundo

 

–        Actores nacionales e internacionales dialogarán una vez más sobre el presente y el futuro de este fruto que ha tenido un crecimiento exponencial en la última década y que hoy enfrenta nuevos desafíos que invita a sus protagonistas a trabajar unidos en beneficio del colectivo. 

–        Se otorgó la nuez de oro como símbolo de lo más destacado de la industria en el último año a Edmundo Valderrama, saliente de presidente de  Chilenut por su aporte permanente a la industria a nivel nacional e internacional.

Santiago, 23 de noviembre de 2022. Los datos son impresionantes: tres veces ha crecido la superficie y presencia del nogal en Chile, donde hay más de 46 mil hectáreas plantadas convirtiéndola en el segundo frutal con mayor superficie plantada. La demanda por la nuez se replica en el mundo entero y Chile representa un actor muy relevante en el mercado mundial, dado a la excelente calidad de la fruta y a los beneficios de la contraestacionalidad de nuestra cosecha. Chile cuenta con condiciones naturales únicas en el mundo que nos permiten producir en contra estación y abastecer al mercado local y a 76 paises a nivel mundial.

Este salto ha llevado a una producción que, sin la sequía, habría roto toda expectativa histórica. Esa demanda se replica en el mundo entero, donde China ha sido un factor relevante, pues en pocos años, pasó de ser un importador neto, a ser el segundo exportador mundial. “En momentos donde la holgura se pone más estrecha, nace la necesidad de buscar mayor cohestión como gremio, junto a nuevos mercados que nos permite abrir nuevas puertas para un producto de excelente y reconocida calidad en el mundo.No hay excusa para no trabajar unidos”, explica Monti, gerente general de Chilenut, Asociación Gremial que reune a productores, exportadores, asesores, viveristas y proveedores  de nueces con representación  desde Región de Coquimbo hasta La Araucanía, en una extensión que abarca más de 1.000 kilómetros.

La demanda de nueces crece en el mundo por sus atributos saludables, su versatilidad y su sabor, pero en los últimos años la oferta ha crecido a un ritmo mucho mayor, principalmente por la producción de China que en pocos años ha pasado de importador neto a ser el segundo exportador mundial. Por lo tanto, es nuestro desafío y deber trabajar como industria para aumentar el consumo y desarrollar nuevos mercados que permitan que la oferta y la demanda lleguen a un equilibrio”, finalizó Monti.

En la inauguración, el Subdirector de Odepa Patricio Riveros explicó, “las nueces son un subsector muy importante para la economía nacional que presenta un gran dinamismo, siendo el segundo exportador mundial de nueces con cáscara y el tercero de nueces sin cáscara. Chilenut es una asociación que retomó su impetu con gran unión entre sus socios”.

En tanto, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, “agradezco el trabajo público privado colaborativo porque podemos hacer mucho más juntos. A Octubre del 2022 se exportaron 406 millones de dólares de nueces con cáscara y sin cáscara en un esfuerzo que debemos mantener. Hoy es posible decir que la nuez chilena representa un buen jugador mundial en un mundo con gran cantidad de jugadores internacionales. La invitación es a buscar nuevos mercados y potenciar la relación con el nuevo consumidor”.

En la instancia se reunirán más de 550 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales, además de una exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector, donde la mayoría de quienes asisten son líderes en sus áreas, por lo que no sólo toman las decisiones de inversión, sino que, también están atentos a la situación actual del mercado, sus variaciones, proyecciones y, por supuesto, como está innovando la industria a nivel nacional e internacional.

¿Por qué la nuez?

Aun cuando los últimos tres años los precios internacionales han ido a la baja debido a la oferta mundial (Chile, China y EE.UU., principalmente), el aumento de producción descrito ha llevado a un incremento en los ingresos de las exportaciones chilenas  y transformando a la nuez en la niña bonita de los frutos secos. Y no sólo por su interesante mercado, sino por sus atributos saludables, versatilidad y exquisito sabor, calidad que será uno de los factores a relevar en la conversación durante los paneles de Exponut.

El programa de la actividad, pensada entre las 8:00 y 17:00 horas, está enfocado en observar cómo ha evolucionado la nuez a lo largo de los años, el mercado actual, las soluciones a las nuevas problemáticas, la colaboración, el futuro y los elementos que influyen en el consumidor. Esto último será expuesto por Kirsten Kaminski, fundadora y creadora de contenidos en The Tasty K, quien propondrá entender al nuevo consumidor internacional, así como las tendencias alimentarias mundiales. “Mi foco está en dos temas principales: la tendencia verde (cambio de conciencia hacia prácticas más sostenibles con respecto a la agricultura, el envasado, etc.) y la revolución de las plantas, pues el 10% de los alemanes basa su alimentación en éstas y, más aún, son flexitarianos, lo que conlleva una gran demanda de alternativas saludables a la carne”, adelanta.

PROGRAMA EXPONUT 2022

Miércoles 23 de noviembre

Cambio climático: ¿Cuál es la cancha donde se jugará este partido? Fernando Santibáñez, Académico Universidad de Chile

¿Hay espacio para el ahorro? Manejo de los costos en tiempos difíciles. Raimundo Arnaiz, director de Chilenut, Gerente General Agrícola Vista Volcán

Enfermedades del nogal: Actualización y avances para un control exitoso. Ernesto Moya, Académico Universidad Concepción

Nogales en alta densidad: Costos, beneficios, soluciones y desafíos. Miguel Carus, Asesor especialista en nogales

Programas nutricionales para el nogal: Cuando la calidad no se puede transar. Juan Hirzel, Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas.

Contenidos de sales por cuenca: A qué nos enfrentamos y cómo lo solucionamos. Mark Battany, M.Sc. Hydrologic Sciences Water Management & Biometeorology Advisor

Panel técnico: «El que mucho abarca poco aprieta». Cuando priorizar es la clave para ser más eficientes y productivos. Panel de asesores: Alejandro Ochagavía, Francisco García Huidobro y Guillermo Llull.

¿Es India el mercado del futuro? Una mirada desde adentro. Sumit Saran, Director Agencia SS Associates – India.

Entendiendo al nuevo consumidor. Kirsten Kaminski, The Tasty K, Alemania.

COFFEE BREAK

Estadísticas: Cifras de la temporada. José Luis López, Director de Chilenut, Export Manager Nuts & Dried Fruit Greenvic

Panel Comercial: Análisis de la temporada. Moderador: Álvaro Jiménez, Director de Chilenut, Gerente General Seminario. Participantes: José Antonio So­a, Sales Manager de Superfruit; Thomas Jackson, Sales Manager de Vitakai y Sebastián Plaza, Sales Manager de Frutexsa.

Pie de foto: David Valenzuela, Director de Chilenut; Ingrid Lamas, Directora de Chilenut; Raimundo Arnaiz, Director de Chilenut, Alvaro Jímenez, Director de Chilenut; Lorena Sepulveda, Directora Nacional de  ProChile; Patricio Riveros, Subdirector de ODEPA y Pedro Monti, Gerente General de ChileNut.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here