Red iberoamericana para la digitalización del sector agropecuario será presidida por INIA Chile hasta el 2024

0
478
Red iberoamericana para la digitalización del sector agropecuario será presidida por INIA Chile hasta el 2024
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • El organismo internacional está integrado por instituciones de Argentina, España, Uruguay y Chile, y busca promover la transformación digital de los sectores agropecuarios en los países miembros.

 

Santiago, noviembre de 2022.- Hasta el 2024 durará la presidencia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) al mando de la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de los sectores agropecuarios de los países miembros: España, Argentina, Uruguay y Chile.

En simple, esta organización es un espacio de cooperación y cocreación, para promover la adopción de tecnologías digitales existentes en el mercado entre personas agricultoras y productoras agropecuarias, aspirando a desarrollar sistemas productivos sostenibles y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En representación de INIA Chile, la dirección de RIDAG estará a cargo del investigador de INIA Quilamapu, Stanley Best, quien detalló que esta presidencia tendrá por propósito “impulsar la digitalización agrícola en LATAM, coordinando con las iniciativas locales de cada país con iniciativas internacionales asociadas a instituciones internacionales, como IICA, CEPAL, FAO entre otras, de tal forma que nos permita una mejor coordinación de esfuerzos en la temática de digitalización con el lema de leaving non behind (si dejar a nadie atrás), buscando que esta digitalización permeé desde el grande hasta el más pequeño, donde el esfuerzo debe ser mayor”.

El especialista detalló que el desarrollo digital de la agricultura a gran escala, en general, posee canales propios y los esfuerzos deben centrarse en potenciar las capacidades humanas. “Sin embargo, en la agricultura más pequeña es primordial mejorar su eficiencia, que se puede ver con claridad en los ecosistemas europeos de cooperativas donde los pequeños están utilizando un alto nivel de tecnificación para lograr mejorar sus rentabilidades. En este segmento del sector productivo, es clave el uso de tecnología asociada a la cadena de soporte entre el INDAP, SAT, PRODESALES, para que el apoyo sea más eficiente y de calidad. Esta visión tiene gran acogida en instituciones internacionales, como CEPAL, FAO e IICA, donde la Artech ha tomado un carácter estratégico dentro de su gestión actual”.

Actualmente la RIDAG aseguró financiamiento de FONTAGRO para ejecutar la iniciativa “Transformación digital en el sector agroalimentario de los países del Cono Sur”, que será ejecutado por el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y AgroIndustrial del Cono Sur  (PROCISUR) e IICA. Además, presentó a fondos de la CEPAL la iniciativa “Servicio de Vigilancia Tecnológica para el observatorio de la transformación digital de la agricultura en América Latina”, cuya evaluación aún está en proceso.

  

INICIO DE LA RIDAG

En 2019, INIA Chile, INTA Argentina, IRTA de Cataluña y el INIA Uruguay constituyeron la Red Iberoamericana para la Digitalización de la Agricultura y la Ganadería (RIDAG), que se gesta en el año 2018 durante el Encuentro de los INIAS Iberoamérica en Guayaquil (Ecuador), en respuesta a la necesidad de reconocer  que la transformación digital de la agricultura y la ganadería en una de las prioridades estratégicas de las instituciones.

María Teresa Pino, Encargada de Cooperación Internacional de INIA, señaló que “la institución mantiene una participación fuera de Chile muy activa en las grandes discusiones del sector y estamos convencidos que vinculándonos con instituciones dedicadas a la ciencia agraria de nuestros países vecinos, encontraremos respuestas sólidas a las demandas del sector. En ese contexto, INIA Chile tiene mucho que aportar a la generación de conocimiento y tecnologías para el desarrollo sostenible de la industria agroalimentaria a nivel regional e internacional”.

A través de la gestión de la RIDAG, se proyecta una coordinación en la generación de ecosistemas Agtech entre los países miembros, dado que la especialización productiva de cada uno es diferente. “Chile está más avanzado en frutales y viñedos que los otros países, pero Argentina y Uruguay están mucho más avanzados en lo referente a ganadería, lechería y cultivos extensivos. Entonces, si coordinamos adecuadamente dicha experiencia podemos tener una mejor tracción de desarrollos entre los países y eso es lo que se busca. En este contexto, el rol de INIA Chile en los próximos dos años es impulsar esta coordinación y colaboración para avanzar en la digitalización agrícola en nuestros países”, sostuvo Stanley Best.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos, iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here