reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Luego de adjudicarse un proyecto Inicia.doc de la Dirección de Docencia, académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias comenzarán a planificar lo que serán la clases teóricas y prácticas que desarrollarán en un laboratorio que implementarán para la asignatura de especialidad llamada, «Técnicas de Control Bacteriológico de los Alimentos», que se dicta todos los segundos semestres, y donde pondrán en marcha el proyecto: «Dime tu metabolismo y te diré qué bacteria eres».

La iniciativa es liderada por la Bioquímica, Dra. Sandra Quilodrán del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, de Veterinaria UdeC, y contará con la participación del académico, Dr. Danny Fuentes (Médico Veterinario), Daniela Rojas (profesional Tecnóloga Médica) y Fredy Riquelme (profesional también Tecnólogo Médico).

El objetivo de acuerdo con lo manifestado por la Dra. Sandra Quilodrán es, “integrar la aplicación de las técnicas de microbiología de alimentos (ambiental) y clínica y hacer que los y las estudiantes perciban que la microbiología es una sola, sobre todo hoy en día donde tenemos problemas de bacterias multirresistentes a antibióticos y también resistentes a protocolos de desinfección, por ejemplo. Se darán cuenta que las bacterias presentes en los alimentos para consumo humano o animal pueden estar en un predio de producción o en un animal enfermo. Por eso la necesidad de integrar los prácticos”, explicó la experta.

Otro de los objetivos expuestos por la Dra. Quilodrán se relaciona con la idea que los y las estudiantes aprendan con el punto de vista de profesionales que fueron formados para trabajar en laboratorios clínicos y ambientales, o de investigación, de ahí la importancia de la participación de cada uno de los cuatro profesionales mencionados anteriormente.

“Los alumnos y alumnas aprenderán sobre medios de cultivos, a preparar medios, protocolos de aislamiento, recuentos en diferentes matrices, aprenderán a determinar perfiles de resistencia a antibióticos, metabolismo y también de la inmunología. La idea es hacer un buen ambiente con las y los estudiantes para finalmente hacer una mesa redonda donde ellos presentarán sus hallazgos frente a algunos expertos sorpresa”, agregó la Dra. Quilodrán.

Finalmente, la académica sostuvo que la importancia del proyecto desde el punto de vista académico tiene que ver con el concepto ‘One Health’ o ‘Una Salud’. “Buscaremos exaltar la capacidad interdisciplinaria que existe en la Facultad en esta área. Además, se apoya el tema «Una Salud», que cada día está cobrando más fuerza porque se relaciona con la interacción de los ambientes con los animales, humanos y microorganismos”, puntualizó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here