reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Santiago, 17 de enero de 2023.- Reforzar el trabajo de coordinación de CONAF con la Corporación Chilena de la Madera, CORMA; mejora de las ordenanzas y mayor participación de proyectos municipales; una campaña nacional contra las quemas, y trabajar para que los responsables de estos siniestros no queden impunes, son parte de las tareas a las que apuntó la Primera Cumbre de Prevención de Incendios Forestales, realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda.

La instancia, encabezada por el Ministerio de Agricultura, reunió a diferentes organismos gubernamentales, así como de los gobiernos regionales, municipales, Carabineros, Investigaciones, Ministerio Público y el sector privado, todas relacionadas con la prevención y combate de los incendios forestales.

El titular del Agro resaltó el trabajo coordinado que se refuerza a través de esta cumbre. “Cumpliendo un mandato del Presidente de la República, de hacer lo máximo en coordinación y colaboración público-privada con los diferentes organismos del Gobierno, con las municipalidades, con los gobiernos regionales, hemos desarrollado esta primera cumbre de prevención de incendios. Desde ahora mismo comenzamos a intensificar los trabajos preventivos, de combate y también de persecución a quienes de manera intencional o por alta negligencia producen los incendios forestales”.

En primer término, la autoridad gubernamental destacó que se acentuará el trabajo conjunto de CONAF y CORMA, instituciones que “van a intensificar su coordinación y sinergia para optimizar recursos. Hemos hablado con Juan José Ugarte (Presidente de CORMA), para poder tener colaboración y multiplicar los esfuerzos de trabajo con las comunidades”.

En cuanto al trabajo con los municipios, particularmente con la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, el secretario de Estado apuntó que se actuará en “mejorar las ordenanzas municipales y también participar con más proyectos en los fondos que el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, y la SUBDERE, tienen para hacer cortafuegos, campañas preventivas, limpieza de quebradas y terminar con vertederos ilegales”.

Otro punto que el ministro Valenzuela destacó es una campaña nacional contra las quemas. “En verano y también en inicio de otoño pueden generar incendios forestales. Ojo con las quemas en campamentos, zonas irregulares, en las tomas de terreno, quemas ilegales de basura que han generado una parte importante de los incendios que llevamos hasta la fecha”, señaló.

Por último, la autoridad gubernamental apuntó que se trabajará para que los responsables de estos siniestros no queden impunes. “CONAF ha duplicado sus unidades de investigación. Hemos podido comprobar que crecen los niveles de intencionalidad en los incendios, hemos conversado con Carabineros y PDI que han estado actuando contra las quemas y en la investigación cuando hay ciertas evidencias de los incendios. Esto se traducirá en un programa de CONAF, con el Ministerio de Agricultura, Interior, gobiernos regionales y municipales, para hacernos parte de las querellas”, indicó.

En la misma línea, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, (SUBDERE), Nicolás Cataldo, se refirió a diferentes acciones que puede tomar el organismo que dirige para reforzar el trabajo de esta cumbre. “Los instrumentos que cuenta hoy SUBDERE, como el PREMIR (Programa de Prevención y Mitigación de Riesgos), para prevenir y atender estas situaciones complejas, lo vemos como un instrumento que ha sido poco utilizado, queremos poner a disposición de SENAPRED la mayor coordinación posible para poder operacionalizar de manera rápida y oportuna estos recursos y vamos a intensificar con los municipios para usar las capacidades que tiene la SUBDERE”, indicó.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Otro de los actores que participó en la cumbre fue el director nacional (s) de SENAPRED, Mauricio Tapia, quien relevó el trabajo e hizo un llamado a la prevención. “Esta coordinación apoya de sobremanera los trabajos y esfuerzos que realizan las distintas brigadas de CONAF, los distintos equipos de Bomberos que apoyan en la emergencia, pero sin duda el mayor compromiso que pedimos es a la ciudadanía. Hay un factor de cambio climático, pero también hay un factor humano respecto a las negligencias que provocan los incendios forestales. En eso debemos hacernos cargo como ciudadanos de nuestro país”, relevó.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, apuntó que “desde el primer día que asumimos, el énfasis ha estado puesto, por encargo del ministro, en la prevención. Eso se da cuenta en duplicar el presupuesto en acciones para este fin y los esfuerzos a nivel territorial (…)La Conaf es una pieza más en el compromiso de la prevención donde todos y todas debemos tener una responsabilidad en los territorios”.

Este llamado también fue resaltado por Juan José Ugarte, presidente de Corma. “Esta temporada llevamos el récord del quinquenio en términos de número de ocurrencia de incendios de superficie afectada (…) Debemos redoblar los esfuerzos para este segundo tiempo, se nos ha informado que el 99,5% de los incendios ha sido por causa humana, porcentaje importante con intencionalidad. Cuando estamos en cambio de quincena y se multiplican los viajes por Chile tenemos que hacer un llamado preventivo”, remarcó.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here