AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

·  La iniciativa permite también aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

 

El manejo sustentable y restauración del bosque nativo en sobre 10 mil hectáreas de este recurso natural renovable, la generación de 36 mil empleos y el mejoramiento de ingreso a más de 18 mil personas, fueron algunos de los resultados en el 2022 del Plan Siembra por Chile, a través del Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala, impulsado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Cabe destacar que este plan forma parte de las medidas de reactivación económica con especial énfasis en la creación de empleos del Gobierno del presidente Gabriel Boric, pero que también tiene un fuerte componente de mitigación de los efectos del cambio climático gracias a la restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos del país.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, el Plan Siembra por Chile “tiene una alta componente social y ambiental, ya que es una de las medidas que el Gobierno desarrolló para la reactivación económica y la creación de empleos, tras los efectos sociales, ambientales y económicos que dejó la pandemia. Y realmente fue una muy buena herramienta para miles de familias a los largo del país”.

En el 2022, el presupuesto asignado ascendió a $10.000 millones, permitiendo mejorar la condición de ingreso de 4.804 personas de manera directa y 14.892 personas de manera indirecta. En términos de empleos, el plan consideró la generación de 13.391 empleos directos y 23.836 empleos indirectos.

Cabe destacar que los ejes o componentes de este plan son la recolección de semillas, fortalecimiento de viveros y actividades para iniciar procesos de restauración in situ. En relación con esto último, las principales actividades son la creación de nuevos bosques, reconversión de exótico a nativo, recuperación de bosques afectados por incendios forestales, eliminación de especies exóticas invasoras en bosque nativo, restauración por exclusión de animales y reducción de combustible para evitar incendios forestales, entre otras.

El Programa de Restauración de Bosques Nativos a Gran Escala se ejecutó en todo el territorio nacional y consideró acciones para iniciar procesos de restauración, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. Para ello se realizaron actividades para iniciar procesos de restauración in situ, como acciones de exclusión (cerco), preparación de sitio para establecimiento de regeneración, entrega de plantas e insumos para enriquecimiento, reforestación y recuperación de bosques nativos, faenas para el control de especies invasoras que compiten con la regeneración del bosque, restauración en núcleos y protección individual, entre las más relevantes.

En cuanto a la recolección de semillas, su meta es satisfacer las demandas actuales y futuras para planes de restauración en el territorio, que considere la identificación de áreas productoras de semilla, faenas de establecimiento de áreas productoras de semilla, recolección de semillas y capacitaciones.

También contempla el fortalecimiento de viveros de CONAF, viveros comunitarios y convenios con viveros privados, que permitan entregar capacitación en viverización, generar mano de obra para producción de plantas nativas en vivero, establecer protocolos para la producción de plantas en viveros y realizar inversiones en tecnología.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here