reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Mediante cápsulas audiovisuales se busca promover y visibilizar el trabajo colaborativo que realizan organizaciones ambientales de la región.

 

Reconocidas organizaciones locales de carácter ambiental y cultural tales como: Las Ecológicas de Porvenir, Comunidad Quebrada Los Lúcumos, Ruta Sustentable, Placilla Unida por el Medio Ambiente (PUMAS), Parque Cintura y Paso Hondo Nativo; participaron colaborativamente en el hito del eje editorial del año 2022 del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) para crear y difundir cuatro cápsulas sobre las Obras de Mitigación que están desarrollando en respuesta a la crisis climática y ambiental con la intención de visibilizar la urgente necesidad de reducir el impacto negativo y cuidar los ecosistemas.

 

En el año 2022 el PCdV implementó una línea editorial llamada “El desafío de imaginarnos nuevamente juntxs”, contemplando tres ejes siendo “Obras de mitigación” el tercero de ellos. Esta expresión constituye un tipo de intervención artística y cultural que se enmarca en la denominada “gestión de desastre”, donde los públicos son protagonistas del desarrollo de las actividades que buscan mitigar las consecuencias sociales que producen pandemias, cambios climáticos y escasez de agua. Por tanto, la participación de estas organizaciones medioambientales en el tercer hito colaborativo del PCdV busca concientizar, educar e incidir en estos temas y así prever el impacto y el riesgo que puedan acontecer en futuras crisis.

Dado los recientes incendios que azotan zonas del país, para el Parque Cultural de Valparaíso es de vital importancia visibilizar y promover el trabajo que realizan diversas organizaciones y colectivos desde la autogestión y el ámbito comunitario para salvaguardar los territorios.

Las agrupaciones participantes en este hito editorial trabajan y activan desde la colaboración el rescate de su entorno natural. Así lo señala Irma Fuentes de la organización ambiental Ruta Sustentable de Porvenir de Playa Ancha sosteniendo que “junto a la Comunidad Quebrada el Lúcumos y las Ecológicas de Porvenir Alto, estamos recuperando la quebrada Los Lúcumos, ubicada en Porvenir Alto de Playa Ancha. Un lugar que por mucho tiempo ha sido considerado un vertedero. El año pasado logramos recuperarlo generando las gestiones para sacar más de 200 toneladas de basura y ahora estamos habilitando senderos y acceso universal para que las personas puedan venir a este hermoso lugar, brindándole un espacio de área verde a la comuna de Valparaíso y así vislumbren la naturaleza propia de esta comuna”.

Finalmente Michèle Mallet, jefa del Departamento de Territorio y Redes del Parque Cultural expresa que “el trabajo comunitario que efectúan estas organizaciones es algo que hay que relevar, pues contribuyen al bien común de sus territorios, articulan acciones preventivas en defensa de su entorno natural próximo e impulsan diversas acciones formativas en una gran labor autogestionada. Es por esto que invitamos a todas las comunidades a lo largo del país, a ver estas cuatro cápsulas audiovisuales”.

 

El material audiovisual se puede revisar en la página web o canal de YouTube del Parque Cultural de Valparaíso en el siguiente link.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here