Perspectivas económicas para Chile y la ciruela D´Agen

0
1142
Perspectivas económicas para Chile y la ciruela D´Agen
Juan Pablo Subercaseaux
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

El fruticultor y economista de la P. Universidad Católica de Chile, Juan Pablo Subercaseaux y quien será uno de los expositores de la 10ma. EXPO Ciruelas Secas, organizada por Chileprunes, adelanta lo que viene para la industria en el corto plazo.

Uno de los elementos macroeconómico más relevantes, para toda la industria de exportación e importación, es la proyección del tipo de cambio, adelanta el speaker del evento que se desarrollará este miércoles 22 de marzo, en el centro de eventos Monticello, en la VI Región, centro de encuentro de los cirueleros chilenos.

Respecto al precio del dólar, el que en la actualidad se ubica por sobre $800 pesos, Juan Pablo Subercaseaux visualiza un alza a 24 meses, que lo ubique cercano a los $1.000, lo que beneficiará a los exportadores. Este pronóstico se basa en el mayor interés por deuda del Estado, menor inversión, valores del cobre más “normales” y debido al efecto que tendrían los cambios en las tasas de interés, donde Estados Unidos va al alza y Chile que hoy tiene tasas muy altas, va a ir bajándolas paulatinamente.

Todos estos temas se suman a la incertidumbre política y económica global y nacional, que se ha mantenido en el tiempo. A modo de ejemplo, Chile pasó, en 13 años, de tener casi un 20% del PIB en ahorro, a la situación actual donde existe un 20% de deuda (cambio de 40% del PIB), nueva realidad que nos obliga a destinar un porcentaje de nuestro PIB a pagos de tasas de interés.

Otro tema macro, relevante para industria fruticultora -y en cierto grado de menor relevancia para la ciruela deshidratada que se encuentra muy mecanizada- es el aumento del precio y la disponibilidad de mano de obra.

El experto anticipa que unas 500 mil personas volverán a trabajar en Chile en el transcurso de 2023, de los cuales, un 8% debería a ir al sector agrícola, quitando presión sobre los salarios.

Subercaseaux hace un poco de historia: en 2014 fue relevante la escasez de mano de obra en Chile, pero ese año empezaron a llegar los Inmigrantes, cerca de un millón, en 6 años. Este aumento de un 5% de la población nacional tuvo variados y marcados cambios en la sociedad. En un inicio, entre 15-20% de los temporeros agrícola fueron extranjeros, con alrededor de 80 mil trabajadores, cifra que hoy se estima en sólo 60 mil. Se trata principalmente de bolivianos, peruanos y haitianos. Los venezolanos, principal colonia extranjera en Chile, no tienen una presencia importante en el agro, pues tenían altos niveles de capacitación y pudieron asalariarse como mandos medios y en trabajos permanentes.

 

Entrando al área

Sobre las ciruelas, el economista hace referencia a dos años con altos precios internacionales, que superan notablemente los promedios históricos. Esto se origina principalmente por menor oferta en países productores, originada entre otros, por heladas en Francia. “Hay que tenerlo claro, es un tema de corto plazo, y que cuando se regularicen la situación internacional, vamos a volver a los precios normales. Esto es un factor muy importante a la hora de hacer proyecciones de crecimiento de nuevas hectáreas, además de que hablamos de un mercado de exportaciones e importaciones pequeño a nivel global, sin mucho crecimiento”.

Respecto a la exportación en fresco, el economista señala que es un mercado para unos pocos. Para tener buenos retornos en la exportación en fresco a China, hay que tener microclimas que permitan alcanzar grados brix muy temprano. Además de estar muy bien ubicados, se requieren aplicaciones de cianamida para adelantar sus floraciones y cosecha. Solo las primeras semanas de exportación logran retornos interesantes que permiten pagar una cosecha muy cara y hacer un buen negocio.

La fruta fresca puede obtener buenos precios, pero sus vaivenes año a año le quitan atractivo. China no da certezas en la materia.  Tampoco se puede exportar toda la producción, ya que se requiere color y grados brix adecuados. El retorno al productor es siempre un signo de interrogación.

En definitiva, no es alternativa para huertos en zona tardías y/o donde no hay manejos para adelantar floración.

Son un adelanto de las palabras de Juan Pablo Subercaseaux en un evento que vuelve presencial después de tres años, organizado por Chileprunes, un gremio que agrupa más del 70% de las exportaciones de dicho fruto.

“Queremos invitar a la industria de las ciruelas secas, a toda la cadena de producción, productores, procesadores, exportadores, proveedores, clientes, instituciones a que se agenden la fecha y vuelvan a participar de un gran evento, esta vez denominado ‘10 Expo Ciruelas Secas, el Reencuentro de la Industria’. Podrán informarse de aspectos comerciales y técnicos, junto a grandes expositores como Juan Pablo Subercaseaux, y conversar con sus pares, para proyectar y visualizar de buena forma el futuro del sector”, señala Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

Christian von der Forst A.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here