EMPRESARIOS DEL MUNDO AGRO FORMAN CONSEJO AGROINDUSTRIAL

0
471
EMPRESARIOS DEL MUNDO AGRO FORMAN CONSEJO AGROINDUSTRIAL

 

 

INACAP y la Agenda Técnico Profesional:

  • La institución es presidida por el agricultor y empresario vitivinícola Recaredo Ossa, quien es acompañado en la mesa por el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, junto a otros destacados representantes del sector. 
  • La misión del Consejo es desarrollar estrategias que contribuyan al desarrollo de la formación técnico profesional y a la empleabilidad.

Rancagua, 13 marzo – En dependencias de INACAP Sede Rancagua, y en una actividad encabezada por su presidente Alberto Salas, se conformó el Consejo Empresarial Sectorial Agroindustrial de INACAP, órgano consultivo que forma parte de las acciones de relacionamiento de la casa de estudios y que busca profundizar el vínculo estratégico de estudiantes y docentes con este sector productivo, con una mirada regional.

La mesa directiva del CES Agroindustrial está presidida por el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y empresario, Recaredo Ossa, quien, como técnico agrícola y exalumno de INACAP, ha dedicado más de 35 años al mundo de la fruta y el vino, además de formar parte de varios directorios de empresas agrícolas, como Viña El Principal y Agroplus. 

Respecto de este Consejo, su presidente Recaredo Ossa, agradeció la disposición de los consejeros a participar de esta instancia, porque “nuestro país necesita que las empresas y las instituciones educativas colaboren más estrechamente para aportar en la formación integral de las personas, pues tenemos desafíos importantes en cuanto a la optimización de recursos, inserción tecnológica y brechas de capital humano que deben ser abordadas desde la formación, y esperamos colaborar en ese esfuerzo”.

El objetivo de este Consejo es contribuir a la formación integral de técnicos y profesionales para hacer frente a los desafíos que presenta la industria agrícola, acorde a las necesidades del sector. Es así como actuará como un puente entre la educación Técnico Profesional y el sector productivo y de servicios lo que, según sus integrantes, contribuirá a detectar las brechas y oportunidades en las demandas de la industria, compartir buenas prácticas empresariales y desarrollar estrategias en conjunto para aportar al desarrollo de los territorios.

El principal factor de desarrollo para un país son las personas. Sin duda, en ese contexto la educación juega un rol muy relevante, entregando herramientas para que ellas puedan desarrollarse de manera integral. A través de la enseñanza. acercamos a los estudiantes y docentes con el mundo empresarial, para que en conjunto identifiquemos las necesidades de los distintos sectores, y así avanzar en soluciones que finalmente se traducirán en oportunidades de crecimiento y empleabilidad para los jóvenes. Ellas serán también un aporte a la productividad de las empresas. En INACAP estamos convencidos que la educación técnico profesional está en el corazón de lo que Chile necesita”, destacó Alberto Salas, Presidente de INACAP. 

Esta mesa contará con consejeros permanentes, entre los que se encuentra el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el gerente general de Agrosuper, Guillermo Diaz del Río; el gerente general del Holding Hacienda Los Quillayes, Juan Ignacio Tagle; la gerenta general de Inversiones MC&MC, María Gracia Cariola; el ex ministro de Agricultura y exalumno de INACAP, Antonio Walker; y la Cónsul Honoraria de España en Curicó y técnico agrícola, Carolina Dosal.

Por su parte, Juan Sutil agregó que esta es una actividad muy importante para el futuro de los consejos empresariales. Este consejo, que hoy se conforma en una región agrícola, va a permitir acercar a los alumnos a las empresas, acercar la tecnología de última generación a la academia, potenciar las prácticas agrícolas agroindustriales que se están realizando en la actualidad y lo que es más importante, potenciar que la docencia y los alumnos tengan acceso a trabajar con el mundo de la empresa a través de pasantías, trabajo en conjunto, y desarrollo de prácticas, y esto es lo más importante”.

Dentro del trabajo que realizará este Consejo Empresarial Sectorial Agroindustrial de INACAP, se contempla la creación de espacios para abordar los principales desafíos del sector, así como el desarrollo de asignaturas que involucren participación de las empresas, de manera que los estudiantes puedan acercarse a problemáticas reales del sector durante su formación. A lo anterior se suma la elaboración de un informe anual que permita relevar los principales desafíos del Sector Agroindustrial Nacional, las brechas de capital humano detectadas y los requerimientos del sector para el Subsistema de Educación Técnico Profesional del país.

Esta instancia se suma a los Consejos Empresariales Sectoriales de Minería y Construcción, y al Consejo Sectorial Financiero, como parte de la implementación del Modelo Educativo Técnico Profesional de INACAP, en especial con el énfasis en impartir un aprendizaje práctico, permitente y a la vanguardia, integrado con los sectores productivos y de servicios.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here