reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

 

  • El objetivo es formar una comunidad nacional de médicos veterinarios especialistas, que permita compartir experiencias y conocimientos para atender las distintas problemáticas que enfrenta la crianza del ganado bovino, con una mirada holística.

Chile, 16 de marzo de 2023.- Gran interés despertó entre los médicos veterinarios, especialistas en bovinos, la convocatoria a participar en el primer “Club de Salud Neonatal” para la ganadería chilena, creado por la empresa biofarmacéutica y de tecnología, MSD Salud Animal.

La sesión inaugural de este círculo de expertos se realizó este jueves 16 de marzo en el Club de Campo de Osorno, en la región de Los Lagos, y fue encabezada por Felipe de la Fuente, gerente técnico y de marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal Chile. En la oportunidad, se inició la formación de este equipo de aprendizaje integrado por veterinarios de todo el país, que permitirá compartir experiencias y conocimientos en materia de salud del ganado bovino en su etapa temprana de desarrollo.

La iniciativa responde a la necesidad de trabajar en conjunto con los profesionales especializados en bovinos las problemáticas que afectan a los terneros, con una mirada holística que permita entender el proceso completo. De esta forma, será posible tratar de manera preventiva y con mayor efectividad enfermedades tales como la diarrea neonatal o las afecciones respiratorias, propias de la fase inicial de crianza del ganado.

La mortalidad de terneros en Chile, producto de la aplicación de sistemas de crianza artificial, alcanza al 15%, aunque el Ministerio de Agricultura la ha estimado entre el 13% y 25%[1].Cada año, se observa una reducción en la cantidad de terneros destetados debido a que la crianza puede verse subestimada, por lo que resulta necesario abordar esta situación, haciendo foco en una consultoría veterinaria preventiva. Por esto, MSD Salud Animal decidió crear en Chile el “Club de Salud Neonatal”, para trabajar junto con los médicos veterinarios expertos y así lograr un adecuado manejo del ganado.

Desde MSD Salud Animal, entendemos la necesidad de analizar los sistemas como un conjunto y no cada una de las partes que los componen de forma individual. Desde esta premisa, surge el Club de Salud Neonatal con una perspectiva integrada sobre el manejo de los terneros, ya que debemos valorar todos los factores que los afectan, registrarlos y analizarlos para tomar decisiones. Así, lograremos un equilibrio, basándonos en el bienestar y priorizando un enfoque preventivo de las enfermedades que atraviesan los terneros”, explicó Felipe de la Fuente.

Uno de los mayores problemas que vemos en la crianza es la diarrea neonatal, causante del 78% de las enfermedades en terneras, previo al destete, y la principal causa de mortalidad en los sistemas de crianza artificial. Y, en aquellos terneros que no mueren, se puede incrementar hasta incluso en 17 veces la probabilidad de desarrollar cuadros de neumonía”, agregó.

“Con la creación del “Club de Salud Neonatal” esperamos impactar positivamente en la ecuación económica/financiera de la reposición anual, en las tasas de crecimiento y desarrollo de las terneras, así como también en la producción futura de las terneras en su primera lactancia”, concluyó el ejecutivo.

Temáticas de la Jornada

La primera sesión del “Club de Salud Neonatal” contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros. Tras la bienvenida a los participantes, la Dra. Karin Loebel abrió la jornada con una exposición sobre la “Crianza y performance en la lactancia futura”. Posteriormente, el Dr. Darío Caffarena, expuso sobre el “Abordaje de las diarreas causadas por los principales agentes infecciosos”; seguido de la ingeniera en biotecnología, Alexa Siebert, quien abordó las “Nuevas tecnologías en nuestros terneros para el control de enfermedades”. La sesión de la mañana concluyó con la presentación del Dr. Richard Ríos, de MSD Salud Animal, quien presentó el “Portafolio de Diarrea Neonatal” de la compañía.

Durante la tarde, el encuentro continuó con el tema “Abordaje de las enfermedades pulmonares y los principales agentes infecciosos”, a cargo del Dr. Joao Paulo Elsen Saut, seguido de la presentación de la Dra. Pilar Sepúlveda, sobre los “Principales problemas o desafíos de bienestar animal en la etapa de crianza”. A ellos se sumó la Dra. Ximena Gajardo, de MSD Salud Animal, quien se refirió al nuevo “Sistema de prescripción electrónica de antimicrobianos”, para concluir con la presentación de la Dra. Carla Otondo, de la misma compañía, quien dio a conocer el “Portafolio de Salud Pulmonar” de MSD Salud Animal.

El “Club de Salud Neonatal” renueva el compromiso de la empresa de aportar soluciones integrales para preservar el bienestar animal y elevar los estándares y la eficiencia de la producción de proteína animal, colaborando con su estrategia global de cuidar la salud de las personas y los animales, además de preservar el medio ambiente.

Para conocer más, ingrese a https://www.msd-salud-animal.cl/.

————————————————————————————————————————————–

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para más información, visita la página https://www.msd-salud-animal.cl/ o establece contacto con nosotros a través de las redes sociales https://www.linkedin.com/company/msd-salud-animal-latam/ y https://www.instagram.com/universodelasaludanimal/.

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com. Además, visita la página www.msd-salud-animal.cl o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales https://www.linkedin.com/company/msd-salud-animal-latam/.

[1]“Condiciones ambientales de crianzas artificiales de terneros en diez lecherías de la provincia de Valdivia, Chile”. Revista Avances en Ciencias Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here