reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

 

Ubicado en Pampa Concordia, la construcción e implementación de este Centro Regional  pretende ampliar la actual oferta que realiza INIA en el territorio, escuchando las necesidades de las y los agricultores de la zona.

Arica, marzo de 2023. Actualmente los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que trabajan en Arica y Parinacota lo hacen desde una casa acondicionada como Oficina Técnica, la falta de espacio es evidente y cuando necesitan hacer ensayos los deben hacer en los campos de los mismos agricultores beneficiados.

Una realidad que podría cambiar en el mediano plazo, con la construcción de un Centro Regional de Investigación (CRI) ubicado en la puerta norte de Chile y para lo cual ya se están realizando gestiones para obtener el financiamiento, pues ya se revisaron, junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), los avances de la propuesta técnica que, posteriormente, se presentará al Gobierno Regional.

La anterior fue una de las gestiones que Christian Alfaro, subdirector nacional de Investigación,  Desarrollo e Innovación de INIA y Verónica Arancibia, subdirectora regional de Investigación y Desarrollo de INIA Intihuasi realizaron durante su visita a la zona y que fue posible gracias al apoyo de la secretaria regional ministerial de agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas.

“La visita ha sido muy importante y estamos de acuerdo en las proyecciones que vamos a tener como INIA en el territorio, compartimos las visiones de las áreas de trabajo y los desafíos de los proyectos”, explicó la seremi, quien proyectó que la construcción del futuro CRI permitirá ampliar la oferta que actualmente tiene INIA en la región, para lo cual mostró su total apoyo, “nuestro gran proyecto estructural tiene que ver con la implementación del Centro Regional de Investigación INIA Ururi, ya como una institucionalidad, con toda una estructura”.

Christian Alfaro, explicó que la gira resultó muy fructífera ya que, además de conocer al equipo de la O.T. INIA Ururi, liderado por Marjorie Allende, tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con las Seremis de Agricultura y Desarrollo Social. “Pudimos comprobar que hay un gran apoyo e interés en concretar la idea de la construcción del Centro Regional, hay bastante interés a lo menos de estas dos autoridades políticas y, por su intermedio, de los demás actores locales en el hecho de que el INIA pueda instalarse en plenitud y poder, en esa línea, generar una descentralización efectiva”.

En la oportunidad también se realizó una visita al predio y pozos que tiene INIA en Pampa Concordia y donde se emplazará el CRI, que además de permitir mejores instalaciones, también favorecerá la investigación, con foco en la sustentabilidad y énfasis en cambio climático y agricultura del desierto.

Agua, camélidos y agroecología

Sobre las principales áreas de trabajo en las que se enfocará la institución en el territorio, Verónica Arancibia indicó que, “en Arica y Parinacota existen miles de requerimientos”, los cuales se podrán responder de manera más eficiente con la nueva infraestructura. “Queremos potenciar nuestras líneas de investigación relacionadas con el tema agroecológico, el tema de agua, que es transversal a todos nuestros territorios, también agregación de valor y el tema de camélidos”.

Arancibia adelantó, respecto a la ganadería camélida, que ya se están realizando entrevistas, para sumar profesionales especialistas en esa área, “realizamos una entrevista de un especialista en camélidos, que es un requerimiento que tienen todos los territorios de la Macrozona Norte, desde la región de Antofagasta, hasta la región de Arica y Parinacota donde nos encontramos con un profesional que podría formar parte de un equipo de trabajo”.

Marjorie Allende, encargada de la Oficina Técnica INIA Ururi, agregó que, “con un CRI podemos aumentar la innovación y el desarrollo de tecnologías”. 

“Actualmente la región demanda mucha innovación y también investigación, nosotros como Oficina Técnica asociada al Centro Regional Intihuasi no podemos, muchas veces, dar una respuesta oportuna a todo lo que requiere la región”, aseveró Allende, añadiendo que con el nuevo CRI se podrá contar con laboratorios que permitan una mayor investigación en los ejes definidos y así responder a las demandas de los agricultores y ganaderos de la zona.

Es importante mencionar que el futuro centro que se construirá en Pampa Concordia permitirá ampliar el número de profesionales, laboratorios y módulos demostrativos para la transferencia tecnológica.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here