reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Durante la cita los países miembros analizaron sus estrategias sanitarias y el eventual uso de vacunas. El ministro Esteban Valenzuela explicó que Chile recibirá colaboración en medidas de bioseguridad de las naciones hermanas.

 

Colonia, Uruguay, 16 de marzo de 2023.- El avance de la Influenza Aviar en los distintos países del Cono Sur fue uno de los temas que marcó la XIII reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizada en Colonia, Uruguay.

 

En la ocasión, además del ministro Valenzuela, estuvieron presentes los ministros de Agricultura de Uruguay (y presidente pro tempore del CAS), Fernando Mattos; de Argentina, Juan José Bahillo; Bolivia, Remmy Gonzáles; Brasil, Carlos Henrique Baqueta; y Paraguay, Santiago Bertoni; además de la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

 

En la instancia, los países miembros abordaron la estrategia sanitaria en los distintos territorios y analizaron el eventual uso de vacunas para la denominada panzootiaDesde Colonia, Uruguay, reforzamos la seguridad frente a la influenza aviar. Nos hemos reunido los cinco ministros de agricultura del cono sur, incluyendo la visita del presidente Lacalle. Vamos a trabajar trazabilidad, información, compartir las mejores experiencias”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras la reunión.

 

Asimismo, el secretario de Estado añadió que “el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, incluso ha estado colaborando con Uruguay. A su vez vamos a recibir colaboración en medidas de bioseguridad de los otros países hermanos. Además, tuvimos una conversación muy franca con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) respecto a la trazabilidad y la obligatoriedad de rápidamente avanzar en que todas las zonas que no tienen influenza aviar puedan recuperar la capacidad exportadora”.

 

Tras el diálogo ministerial, el ministro Valenzuela explicó que también estuvo “presente una representante del gobierno norteamericano. Felizmente, hasta esta hora no hay otro brote de influenza aviar en nuestra industria”.

 

Otro de los temas analizados durante el CAS fue el déficit hídrico a nivel regional, específicamente en cuanto a la disponibilidad de granos y forrajes en el Cono Sur para suplir las necesidades del sector.

 

Finalmente abordaron las distintas barreras de Comercio Exterior vinculadas a aspectos ambientales y la posibilidad de facilitar y agilizar los controles fitosanitarios con certificación de origen.

 

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) es el foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivo fundamental definir las prioridades de la agenda agropecuaria y tomar posiciones sobre temas de interés regional con el fin de articular el desarrollo de las acciones acordadas.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here