reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

Directivos norteamericanos trabajarán con profesionales de la Corporación Nacional Forestal para avanzar en un acuerdo de colaboración.

Interesados en fortalecer un trabajo colaborativo, dos altas autoridades del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales se encuentran en el país, atendiendo el nivel de desarrollado que tiene Chile tanto en la prevención como en el combate de estas emergencias, a la par de las naciones más avanzadas.

Kim Connors, director ejecutivo Canadian Interagency Forest Fire Centre (CIFFC), y Dave Bokovay, director de operaciones del mismo organismo, fueron recibidos hoy por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little. Ambos norteamericanos estuvieron acompañados por el mexicano Alfredo Nolasco, asistente técnico para América Latina de CIFFC.

Junto con agradecer la visita y compartir la experiencia en incendios forestales, Christian Little destacó la importancia de la colaboración internacional, ya que hoy más que nunca ningún país puede enfrentar por si solo este tipo de siniestros, debido a la intensidad, gravedad y complejidad que han adquirido como consecuencia del cambio climático.

Sobre ello, el director ejecutivo de CONAF explicó que “estamos en una permanente evolución de nuestros conocimientos y técnicas para poder evitar y mitigar los efectos de los incendios forestales, sabiendo que la crisis climática que afecta al mundo seguirá acompañándonos por muchos años más. Y la única manera de enfrentarla es con la colaboración entre los países. Porque los incendios ya excedieron al desempeño de un solo país. Vemos que este es el camino para, con eficiencia, poder dar cumplimiento al objetivo número uno, que es salvar vidas humanas, pero también proteger las viviendas, infraestructura crítica y los ecosistemas boscosos y xerofíticos”.

Los canadienses, por su parte, tienen como propósito conocer la organización de Chile en incendios forestales, que lidera CONAF y que ha logrado un reconocimiento internacional. Por ello, su intención es conocer el trabajo de la Corporación Nacional Forestal en operaciones aéreas y terrestres, el programa de prevención, la logística y la labor en investigación y desarrollo, especialmente ahora luego del período de mayor ocurrencia de incendios forestales 2022-2023, que registró grandes y graves incendios, en particular en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía (a la fecha, a nivel nacional, hay 415 mil hectáreas quemadas producto de 6.100 incendios).

Ellos, además del trabajo con profesionales especializados en cada materia, visitarán las bases de brigadas de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Kim Connors, director ejecutivo del Centro Interinstitucional Canadiense de Incendios Forestales, comentó sobre la visita a CONAF que “queremos entender la forma de organización que tiene Chile en estas materias para poder relacionarnos aún más frente a esta situación global de los incendios forestales, la cual demanda cada vez más una protección en conjunto. Y en esto todos podemos apoyarnos. Trabajaremos un documento para protocolizar más adelante un acuerdo de colaboración”.

Canadá es uno de los países que pertenece al grupo de naciones con mayor desarrollo en temas de incendios forestales, destacando por ejemplo su labor con las comunidades, combate nocturno y fuego técnico (contrafuego y quemas controladas), entre otras materias.

De todo esto se intercambiarán experiencias y conocimientos durante los próximos tres días, como también se avanzará en un acuerdo de colaboración para suscribir en el transcurso del año, tanto en capacitación, pero también en el apoyo al control de los siniestros, más aún cuando Chile ya tiene incorporado el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo universal para hacer frente a las emergencias.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here