5 consejos para promover una Eco-Logística en el Día del Medio Ambiente

5 consejos para promover una Eco-Logística en el Día del Medio Ambiente
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • Una eco-logística más sostenible y contribuir activamente al cuidado del medio ambiente.

 

Cada año, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha en la que reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y tomar medidas concretas para enfrentar la crisis climática.

 

En este contexto, las industrias tienen un papel fundamental en la búsqueda de estrategias que minimicen su impacto ambiental, y uno de los aspectos clave es la logística.

 

Es por ello que DispatchTrack, la empresa líder mundial en soluciones de logística de última milla, comparte contigo cinco valiosos consejos para promover una eco-logística sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

1.- Optimiza las rutas: Utiliza tecnología para planificar cada entrega de manera eficiente, minimizando los kilómetros recorridos y, por lo tanto, las emisiones de carbono. Al emplear software de optimización de rutas, como PlannerPro de DispatchTrack, podrás encontrar la ruta más corta y evitar los atascos de tráfico, lo que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Una logística eficiente no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la productividad y la satisfacción del cliente.

 

2.- Vehículos eléctricos: Considera incorporar vehículos eléctricos en tu flota de entrega. Principalmente porque no emiten gases de escape y, por lo tanto, no contribuyen a la contaminación del aire. Utilizar este tipo de vehículos ayuda a reducir la huella de carbono de tu empresa y contribuye a la transición hacia un transporte más sostenible. Además, a largo plazo, este tipo de transporte puede resultar más económico debido a los menores costos de combustible y mantenimiento.

 

3.- Embalajes sostenibles: Fomenta el uso de embalajes reutilizables, biodegradables o fabricados con materiales reciclados. Evita los plásticos de un solo uso y opta por opciones más amigables con el medio ambiente. Puedes utilizar cajas de cartón reciclado, reutilizar envases de plástico o utilizar materiales biodegradables y compostables. Además, asegúrate de educar a tus clientes sobre la importancia de reciclar o reutilizar los embalajes que reciben.

 

 

4.- Colaboraciones estratégicas: Trabaja con proveedores y socios que compartan tus valores ambientales. Al unirte a empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, podrás buscar soluciones más sostenibles en conjunto. Por ejemplo, podrías establecer alianzas con proveedores locales para reducir la distancia de transporte de los productos o explorar opciones de logística compartida con otras empresas. Al colaborar de manera estratégica, se puede lograr un impacto mayor en la reducción del impacto ambiental de la cadena de suministro.

 

5.- Implementa prácticas de logística inversa: La logística inversa se refiere al proceso de gestionar eficientemente el retorno de productos, materiales y embalajes desde el consumidor hasta el punto de origen. Al implementar este tipo de operación, puedes reducir el desperdicio y promover la reutilización y el reciclaje. Esto implica establecer sistemas de recolección y devolución de productos, donde los clientes puedan enviar de vuelta los productos que ya no necesiten o que necesiten ser reparados. Estos productos pueden ser reintegrados a la cadena de suministro, evitando la necesidad de producir nuevos y reduciendo la generación de residuos.

 

En este contexto, DispatchTrack ofrece herramientas como Pick-Up, una funcionalidad de su plataforma LastMile, que permite a las empresas gestionar la recogida de productos tanto en el domicilio del cliente como en cualquier otro lugar que se estime necesario, como una tienda, una bodega o un centro de distribución. Esto facilita la implementación de prácticas de logística inversa y promueve la reutilización y el reciclaje de productos.

 

Al utilizar los consejos de DispatchTrack, puedes avanzar hacia una eco-logística más sostenible y contribuir activamente al cuidado del medio ambiente. Optimizar las rutas, incorporar vehículos eléctricos, utilizar embalajes sostenibles, establecer colaboraciones estratégicas y aplicar prácticas de logística inversa son acciones concretas que marcan la diferencia en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here