AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Más de 40 asistentes se reunieron en el Encuentro Conecta Región O’Higgins, actividad de networking liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que marcó el inicio de las instancias a realizarse este 2023 en todas las regiones del país. Además, presentaron como casos destacados en vinculación el trabajo de INIA Rayentué sobre el desarrollo de soluciones para enfrentar los efectos del cambio climático en la zona, y la Ruta de Abastos de la provincia Cardenal Caro, que impulsa un turismo gastronómico rural.

 

Santiago, 31 de mayo de 2023. La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en su afán por promover iniciativas que respondan a las necesidades regionales y a las exigencias del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional, realizó el “Encuentro Conecta O’Higgins”, instancia de networking que permite la creación de redes de apoyo y colaboración entre diversos actores del agro. Esta corresponde a la primera de las instancias que se realizarán durante 2023 en todas las regiones del país, que buscan generar una mayor vinculación entre las personas e instituciones para dinamizar y potenciar los ecosistemas regionales de innovación en el agro.

 

La actividad en la cual participaron más de 40 personas- contó con la presencia del seremi de Agricultura, Cristián Silva, quien invitó a los presentes a conectarse y a aprovechar las diversas instancias para propiciar una mayor colaboración en el sector.

 

Como parte de la dinámica de la jornada, se levantaron necesidades de conexión, se presentaron experiencias o casos de proyectos o emprendimientos donde la vinculación o la colaboración han desempeñado un papel relevante en el impulso a la innovación en la región, y se generó un trabajo colaborativo en torno a necesidades de innovadores locales.

 

La coordinadora del área Vinculación para Innovar, Josefina Winter, señaló que “los encuentros de vinculación que estamos desarrollando, como Conecta FIA, Coloquios o seminarios, buscan poner en valor las conexiones que necesitamos para que la innovación suceda. Facilitamos el espacio para que se encuentren agricultores con investigadores, cooperativas, estudiantes que puedan tener una idea interesante, consultores, empresas, en fin, entidades públicas y privadas del ecosistema de innovación en el agro. Además, permite que las mismas entidades públicas podamos conectarnos y ponernos de acuerdo para que la innovación pueda llegar al territorio de una manera más articulada”.

 

Experiencias de innovación

 

En esta ocasión se presentaron dos casos en donde la vinculación juega un papel relevante. El primero fue la “Ruta de los Abastos”, proyecto apoyado por FIA que busca articular un ecosistema gastronómico en la provincia de Cardenal Caro.

 

El segundo, trata acerca del «Desarrollo de Soluciones técnicas de manejo sustentable de suelos, agua y cultivos para enfrentar los efectos del Cambio Climático, de la pequeña agricultura en el área de secano de la región de O’Higgins”, ejecutado por Ejecutor Inia Rayentué.

 

El coordinador del proyecto, Emilio Cáceres destacó que la iniciativa está enfocada en las herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático. “Lo anterior se compone entre cuatro unidades demostrativas donde se trabaja la unidad como un todo, tanto la cosecha de aguas de lluvia, manejo de suelo, cultivos adaptados a estrés hídrico y el manejo de la masa ganadera. Todo esto, en pos de la seguridad alimentaria y el crecimiento de la economía de la pequeña agricultura del secano costero de la región, mediante el mejoramiento de las tecnologías de los y las agricultoras, e irradiar la metodología a los demás actores del agro de comunas como Pichilemu, Litueche, La Estrella y Marchihue”.

 

Para más información acerca de los próximos Encuentros Conecta se invita a visitar la web

www.fia.cl.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here