AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Las y los interesados en formar parte del programa podrán postular, de manera individual o en grupo, hasta el próximo 25 de junio, a través de la página web de IncubaUdeC.

La iniciativa impulsada por IncubaUdeC, gracias al apoyo de Corfo, busca impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan desafíos ambientales, relacionados con el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero, vinculados a las operaciones de las cuatro empresas participantes; Buses Hualpén, CMPC, Empresas Valmar y WOM.

El Torneo Verde cuenta con el apoyo de 16 instituciones de educación superior de la Región del Biobío, entidades que buscan vincular a sus estudiantes y promover la innovación, el emprendimiento y el cuidado del medioambiente. Quienes postulen a la iniciativa podrán acceder a un proceso formativo en el que tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y de desarrollar nuevas habilidades de la mano de IncubaUdeC, una de las 10 mejores incubadoras universitarias del mundo.

Para Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, la plataforma de emprendimientos tecnológicos de la Universidad de Concepción, “tener una articulación activa con la industria, nos permite hacer esta relación entre los desafíos y las necesidades de la empresa, con las posibles soluciones que pueden emanar de nuestros estudiantes. El Torneo Verde lo que busca es poder identificar desafíos de cuatro empresas muy importantes para nuestra región, para nuestra economía, que podrán ser resueltos por equipos de estudiantes. La clave está en que, además, vamos a articular para que se puedan desarrollar prototipos con los diferentes centros que tiene la Universidad de Concepción en investigación y desarrollo y en particular, con los ámbitos relacionados con medioambiente, impacto y sostenibilidad”, señaló.

“Creemos que los estudiantes de hoy tienen una fuerte motivación y compromiso por los conceptos del programa, y por mejorar la sociedad en general. Con el Torneo Verde estamos generando un ecosistema muy enriquecedor para la Región del Biobío, donde no sólo impactamos positivamente a los estudiantes de pre y postgrado al entregarle acceso a formación, tecnología, redes y por supuesto premios a quienes sean elegidos entre los tres primeros lugares, sino que, además, generamos el vínculo entre la academia y la industria, lo que muchas veces es difícil conseguir”, indicó Camilo Sierpe, coordinador del Torneo Verde.

Para el también ejecutivo de Vinculación Empresas de IncubaUdeC, cada actor del ecosistema involucrado es clave para el buen funcionamiento del programa. “Las empresas participantes son quienes nos permiten desafiar a los estudiantes a encontrar y desarrollar soluciones para la industria. A su vez, el desarrollo de las soluciones tendrá una estrecha relación con la academia y centros de Investigación y Desarrollo que entregarán acceso a tecnologías y apoyarán todo el proceso de prototipado y validación. Por otro lado, las IES son fundamentales para convocar y difundir al interior de sus comunidades. Todo este ecosistema que hemos ido fortaleciendo, nos permitirá impactar de manera positiva en la Región, y porque no en el resto del país y el mundo”, cerró.

 

Las empresas y sus desafíos

WOM, la compañía perteneciente al fondo internacional de inversiones Novator y cuyo nombre deriva de las siglas en inglés Word of Mouth, que significan ‘boca a boca’, buscará resolver desafíos relacionados a la valorización de baterías ion-litio y plomo/ácido y a la reducción de emisiones, buscando mejorar la eficiencia en la climatización de Data Centers. La empresa que ha revolucionado la industria de las telecomunicaciones y de la publicidad, apuesta por seguir creciendo en suscriptores, al mismo tiempo que disminuye sus emisiones de CO2.

Con más de 50 años de historia, Empresas Valmar, se ha consolidado en el sector inmobiliario y de la construcción. Con su participación en el Torneo Verde, la compañía apuesta por seguir colaborando al progreso y al desarrollo urbano de la Región del Biobío, a través de dos desafíos: Parque Humedal Inteligente y Eficiencia Energética en Casa.

Pablo Yáñez, subgerente de Sostenibilidad de Empresas Valmar, señaló que parte de la misión de la institución a la que representa es ser líder en el desarrollo de barrios integrales y sostenibles. “Vemos que la sostenibilidad, sólo puede ser desarrollada con un pilar de innovación, esta oportunidad de trabajar con la Universidad de Concepción, a través de IncubaUdeC, nos abre una posibilidad de poder concretar esas soluciones que tanto estamos buscando para los vecinos y para los próximos habitantes de nuestros proyectos”.

Fundada en 1976, la empresa de transporte privado, Buses Hualpén, se ha transformado en una de las compañías del mercado nacional más importantes en su sector. La empresa, además, forma parte de la Red Pacto Global, iniciativa de la ONU abocada a examinar temas críticos relacionados con la sostenibilidad corporativa. En este sentido, su principal desafío es encontrar soluciones para la gestión de residuos de vehículos a combustión, mientras continúan con su transición hacia la electromovilidad.

“Buses Hualpén es la principal empresa de transporte privado de pasajeros, nacemos desde la Región, a nivel nacional y nuestro principal desafío son las conexiones estratégicas, buscar alianzas, buscar la sostenibilidad desde el mundo socio ambiental. El desafío con el mundo académico y nuestros grupos de interés es una parte importante de la política de sostenibilidad. Queremos generar alianzas con el mundo de la academia y que los alumnos, nos desafíen a cómo miramos nuestras políticas y generamos intensidad, desde la electromovilidad. Ver lo que podemos recibir desde ahí”, indicó Patricia Lagos, jefa de Sostenibilidad de Buses Hualpén.

Buscando entregar soluciones a sus clientes en más de 12 países, Empresas CMPC continúa trabajando para aportar a la dinamización de las economías locales y al desarrollo sostenible. Como parte del Torneo Verde y en su búsqueda de innovar y desarrollar nuevas tecnologías que aporten a su estrategia de sostenibilidad, la multinacional se enfocará en buscar propuestas que ayuden a la gestión de los residuos de sus operaciones forestales y a disminuir la incidencia de incendios en época estival.

Desde la organización del programa destacan los múltiples beneficios que esta iniciativa tendrá para las y los estudiantes que decidan postular. La posibilidad de generar redes, de vincularse con el ecosistema de innovación y emprendimiento, de adquirir experiencia para enfrentar el mercado laboral y la posibilidad de trabajar junto a profesionales de empresas destacadas a nivel nacional e internacional, son sólo algunas de las oportunidades que el Torneo Verde: Ideando Soluciones de Alto Impacto, pondrá a disposición de sus participantes.

El formulario de postulación y las bases del programa se encuentran disponibles en https://www.incubaudec.cl/torneo-verde/.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here