Terragénesis Masterclass 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con gran entusiasmo y expectativas de trabajar de forma más sostenible por parte de las agricultoras y agricultores, se realizó el lanzamiento regional del programa TAS, Transición a la Agricultura Sustentable, un nuevo programa INDAP que es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030, bajo el lineamiento de Agricultura Sostenible y Resiliente que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental, a través de asesoría técnica especializada para productores individuales y capacitaciones grupales.

Durante la actividad, Héctor Palomino, joven productor Indap que se suma al programa y en cuyo predio se realizó el lanzamiento, destacó la oportunidad de incorporar estrategias sustentables de producción, en un período en que el cuidado del agua y el suelo deben ser una prioridad para todos, pero especialmente para la agricultura.  

“Cómo jóvenes, estamos muy entusiasmados con el nuevo programa TAS, porque viene de la mano con lo que hemos planteado, el cambio climático y la crisis hídrica que nos va a afectar. Estas son las iniciativas que tienen que ir de la mano con las gestiones públicas y sumarnos, para trabajar entre todos para adaptarnos y atenuar el cambio climático”, destacó.

El programa, cuenta con incentivos económicos de capital inicial de transición durante el primer año del programa para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales e inversiones de transición del segundo año para financiar avanzar en el proceso de transición hacia una agricultura sustentable.

En Ñuble, el nuevo programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) permitirá a 74 usuarios y usuarias de la región, en las comunas de Yungay y Pemuco,  implementar manejos y prácticas productivas sustentables en sus sistemas agropecuarios, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables, como parte del programa a nivel nacional, donde se capacitará a un total de 1002 usuarias y usuarios de INDAP en estas prácticas en su primer año de ejecución.

Fernanda Azócar, directora regional de INDAP Ñuble, destacó la oportunidad del programa, agregando que eventos como las recientes emergencias por sistemas frontales, son una muestra de como el cambio climático está impactando en la agricultura y la necesidad de enfrentar este impacto desde la resiliencia campesina.  “Para nosotros como institución, es fundamental transitar a la Agricultura Sostenible; y la Agricultura Familiar Campesina siempre ha sido agroecológica, por lo tanto, creemos que aquí se encuentra la base de nuestra soberanía y seguridad alimentaria. Ustedes son quienes tienen las herramientas y las vamos a acompañar con el INIA como aliado”, destacó la directora, destacando que en su mayoría las participantes de este programa son mujeres, que son también el pilar de la agricultura familiar. 

Marcelino Claret, director de INIA Quilamapu, destacó que lo importante es “avanzar hacia la sostenibilidad del planeta, y este programa apunta a eso; nosotros tenemos la responsabilidad de dar la capacitación del programa a través de días de campo y talleres bajo la dirección de INDAP para avanzar en un camino de mayor cuidado del medio ambiente”.

Las asesorías técnicas y acompañamiento serán ejecutadas por técnicos y profesionales del INIA, quienes abordarán las necesidades de cada territorio, para lo cual presentaron a las extensionistas encargadas y tras la ceremonia, realizaron las primeras reuniones de coordinación para iniciar el trabajo. 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here