reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Existe una preocupación desde los últimos gobiernos de Chile en poder implementar planes y programas preventivos para mitigar las consecuencias del cambio climático en el sector agropecuario, especialmente por la problemática que se produce desde el punto de vista productivo, especialmente desde el uso eficiente de los recursos hídricos y de suelo.

A nivel agropecuario, el cambio climático va a re-estructurar la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, y redefinirá los objetivos y las estrategias productivas, buscando nuevas prácticas de manejo que permitan mejorar el potencial rentable bajo condiciones ambientales distintas.

En este sentido, es primordial avanzar hacia un modelo económico de tipo circular, que sea completamente sustentable. Para ello se requiere de políticas gubernamentales de subvención a la producción sostenible, enfocada en el pequeño y mediano agricultor, junto con generar inversión para promover la investigación e innovación en estas áreas, potenciar la transferencia tecnológica al productor agropecuario, y actualizar las instituciones como el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para que puedan liderar y gestionar las adaptaciones que se deben implementar en los sistemas productivos.

Asimismo, se debe impulsar normativas que regulen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del sector silvoagropecuario, que se ajusten a la realidad social, ambiental y económica de los productores, para cumplir con los estándares que demanda un sistema de producción sostenible.

En adelante, serán claves las alianzas estratégicas productivas-comerciales entre las instituciones gubernamentales y las empresas privadas, que promuevan estas nuevas prácticas productivas y la generación de redes de productos con bajas emisiones de GEI o carbono neutral.

Por lo tanto, resulta fundamental que, como sociedad, nos transformemos en consumidores responsables y conscientes en la preferencia de aquellos productos sustentables, y que se valore el proceso productivo en el cuidado del medio ambiente. Para lograr estas prácticas es primordial promover la educación de manera transversal, que busque potenciar aquellos productos y/o servicios que cumplan con estas condiciones.

Sin duda, más allá de las discusiones y negociaciones que se lleven a cabo para continuar avanzando hacia la sustentabilidad a nivel de los gobiernos, se vuelve indispensable incluir la participación de los expertos en estas grandes propuestas para impulsar la investigación en el área ambiental y desarrollar nuevas tecnologías que se enfoquen en soluciones sostenibles. El aporte de las universidades será clave, con un rol activo como formadores de profesionales competentes en el área productiva y en la generación de la información, para abordar las problemáticas asociadas a la producción agropecuaria y sus adaptaciones en la mitigación de los impactos significativos en el ambiente.

Pamela Yáñez

Académica Universidad del Alba – Experta en Gestión Ambiental

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here